¿Cuál es la mejor manera para dejar de fumar?

¿Cuál es la mejor manera para dejar de fumar?

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, te proponemos algunas maneras para abandonar este hábito. Lo puedes conseguir.

Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones por consumo directo de cigarrillos y 1,2 millones por la exposición al humo ajeno, según la Organización Mundial de la Salud. Unas cifras que alertan del peligro del tabaquismo para fumadores activos y también pasivos.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una jornada que nos recuerda los riesgos que este hábito conlleva para la salud. Las enfermedades cardiovasculares y respiratorias y la muerte prematura son una consecuencia directa de fumar cigarrillos.

Aunque este hábito genera una gran dependencia, dejarlo resulta muy beneficioso para el fumador y su entorno. Además, dejar de fumar aporta muchos beneficios físicos, emocionales y económicos.

Motivos para dejar de fumar

Las cajetillas de los cigarrillos lo dicen claro: fumar mata. Un motivo de peso para apartar el tabaco de nuestras vidas. No es el único. Estas son algunas razones para dejar de fumar.

Previene el cáncer. El tabaco provoca distintos tumores, entre ellos de pulmón, garganta, vejiga y boca. 

Mejora la salud cardiovascular. Dejar de fumar contribuye a mantener una tensión arterial y una frecuencia cardíaca adecuadas. 

Evita problemas respiratorios, como una insuficiencia o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Dejar el tabaco también reduce la posibilidad de sufrir infecciones de las vías respiratorias y mejora el aliento y la salud bucodental. 

Mejora la fertilidad. Las mujeres fumadoras tienen ovocitos de peor calidad y mayor probabilidad de sufrir abortos. También mejora para los hombres, ya que los cigarrillos pueden causar problemas de disfunción eréctil.

Un ahorro importante. De media, cada cajetilla de tabaco cuesta 4,5 euros. Si fumas una al día, gastarás 135 euros al mes, lo que supone más de 1.600€ al año. 

Consejos para dejar el tabaco

No es fácil dejar de fumar. Y es que genera una gran dependencia, tanto debido a la nicotina como a aspectos psico-sociológicos. Pero con voluntad y apoyo puede lograrse.

  1. Cambia la nicotina. Pregunta a tu médico por una terapia que la sustituya. Parches, chicles y medicamentos pueden frenar los deseos de fumar. Los cigarrillos electrónicos contienen menos nicotina pero siguen incorporándola, y se desconoce su efectividad real.
  1. Evita ciertos lugares y hábitos. Una discoteca, una fiesta o una terraza pueden predisponer a fumar. Evítalas y busca otras opciones. En casa, retira de tu vista mecheros y ceniceros.
  1. Mastica algo. Ya sea un chicle, un caramelo o frutos secos. Intenta tener la boca ocupada cuando tengas ganas de fumar.
  1. Márcate pequeños objetivos. Intenta reducir al máximo el número de cigarrillos y anota cada día los que fumas. Así verás tu evolución.
  1. Haz deporte. La actividad física distrae y reduce el deseo de fumar. Camina o ve al gimnasio. La Universidad de Granada encontró que los adolescentes más deportistas fuman menos.
  1. Practica yoga. Muchas veces, el cigarrillo es una salida a situaciones de estrés. Para evitar recurrir a él, pon en práctica técnicas de relajación como el yoga o ejercicios de respiración consciente.
  1. Busca ayuda. Existen grupos de apoyo, programas específicos y profesionales que pueden ayudarte a dejar de fumar.

Como ves, dejar de fumar es la mejor alternativa para mejorar tu calidad de vida y la de tu entorno. Ganarás salud, y tu bolsillo te lo agradecerá. Complementa este proceso con una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores neumólogos para tratar los problemas respiratorios y psicólogos para ayudarte a superar la dependencia del tabaco.

Fuentes:

Tabaco. Organización Mundial de la Salud. 27 de julio de 2021. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco

Incremento del consumo de tabaco y disminución del nivel de práctica de actividad física en adolescentes españoles. Estudio AVENA. Tercedor, P., Martín-Matillas, M., Chillón, P., Pérez López, I. J., Ortega, F. B., Wärnberg, J., Ruiz, J. R., & Delgado, M et al. Nutrición Hospitalaria. Febrero 2007. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0212-16112007000100010

Help for Cravings and Tough Situations While You’re Quitting Tobacco. Sociedad Americana contra el Cáncer. https://www.cancer.org/healthy/stay-away-from-tobacco/guide-quitting-smoking/quitting-smoking-help-for-cravings-and-tough-situations.html

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