Cómo viajar de una manera más sostenible

Cómo viajar de una manera más sostenible

Podemos embarcarnos en una aventura este verano respetando el planeta y causando el mínimo impacto.

A estas alturas del año, la mayoría de personas ya tienen reservadas las vacaciones o han echado el ojo a uno o varios destinos. El buen tiempo nos invita a descubrir sitios nuevos, tanto dentro como fuera del país.

Disfrutar de las vacaciones no tiene por qué ser incompatible con cuidar el medio ambiente. Podemos embarcarnos en una aventura este verano respetando el planeta y causando el mínimo impacto. Sácale el máximo provecho a tus vacaciones en la playa o la montaña de manera sostenible.

Decálogo para viajar de forma más sostenible 

Si quieres disfrutar de tu viaje y dejar una huella positiva, ten en cuenta estas 10 recomendaciones cuando planifiques tu próxima escapada:

  1. Optimiza tus vuelos. Volar produce una tonelada de emisiones de carbono. Para reducir un poco ese impacto, compara distintos vuelos para ver la huella de carbono de tu itinerario e intenta volar sin escalas, ya que se consume aún más combustible.
  1. Alojamiento ecológico. Cada vez hay más hoteles con certificación ecológica, que tienen una filosofía respetuosa con el medio ambiente. Muchos no lavan a diario toallas y sábanas, utilizan fuentes de energía sostenibles y evitan los plásticos.
  1. Desplazamiento sostenible. Usar el transporte público, ir en coche compartido o alquilar un autobús (si vais en grupo) son alternativas menos contaminantes. Siempre que puedas, ve en bicicleta o andando a los sitios en lugar de coger el coche. Ganarás salud.
  1. Evita los sitios masificados. Los destinos turísticos agotan sus recursos a ritmos frenéticos y pueden provocar graves impactos en el entorno. Visítalos fuera de temporada o bien elige un lugar menos concurrido y con encanto. Seguro que te sorprende y supera tus expectativas.
  1. Apuesta por lo local. Come en restaurantes locales, donde cocinen con productos de proximidad y si tienes que comprar un suvenir, apuesta por la artesanía de la zona.
  1. Consumo responsable. Además de la comida y los recuerdos, ten en cuenta el consumo de agua, igual que haces en casa. Recuerda que es un bien escaso para no malgastarlo.
  1. Reutiliza. Reduce los artículos desechables que usas (botellas, bolsas, platos y vasos…). Usa bolsas de tela y lleva siempre contigo una botella de agua reutilizable que puedas rellenar en una fuente, en lugar de botellas de plástico de un solo uso.
  1. Usa cremas solares ecológicas. Aunque parezca algo sin importancia, la mayoría de protectores son contaminantes. Producen peróxido de hidrógeno, un agente oxidante que afecta a la vida acuática. En su lugar, protege tu piel con fórmulas respetuosas con el medio ambiente.
  1. Lleva el equipaje necesario. Si puedes, hazlo solamente con una pieza de mano. Coloca bien la ropa para que ocupe menos espacio en tu maleta (enrollada como un canalón) y puedas meter lo necesario para disfrutar de tu viaje. No incluyas prendas ‘por si acaso’, porque te serán innecesarias.
  1. Comprar compensaciones de carbono. Las compensaciones de carbono pagan por proyectos ambientales, como plantar árboles. Con una calculadora (conservation.org), puedes calcular la huella de carbono diaria y mitigarlo donando a grupos que ayudan a proteger los bosques.

Como ves, llevar a cabo pequeñas acciones puede contribuir a cuidar el entorno y reducir el impacto medioambiental. Aplica estas recomendaciones en tu día a día para seguir aportando tu granito de arena en la conservación del planeta.  

Fuentes:

7 Easy Ways to Make Your Next Trip More Eco-Friendly. Lisa Millbrand. Real simple. October 2021. https://www.realsimple.com/work-life/travel/travel-planning/eco-friendly-travel

6 formas de viajar de manera sostenible. Costas Christ. National Geographic. Noviembre 2017. https://www.nationalgeographic.es/viaje-y-aventuras/2017/07/6-formas-de-viajar-de-manera-sostenible

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *