Método Fogg: cómo construir hábitos positivos

Método Fogg: cómo construir hábitos positivos

Esta técnica, creada por un profesor, propone quitarse presión, ponerse metas alcanzables e ir paso a paso hasta lograrlas. 

¿Es posible enseñar a las personas a desarrollar acciones correctas? ¿Podemos construir hábitos positivos? La respuesta es sí. Y es que la fuerza de voluntad para lograr nuestros objetivos se entrena, ya sea aprender un idioma, hacer deporte o dejar de fumar.

De hecho, existe una fórmula específica para ello. La descubrió BJ Fogg, un científico de la Universidad de Stanford que ha creado un un diseño de comportamiento universal para construir hábitos positivos. 

Método Fogg, ¿qué es?

El método Fogg es un modelo de comportamiento que pretende combatir la procrastinación y ayudar a alcanzar los propósitos. Fogg utiliza una ecuación para explicar su método. La fórmula se reduce a esto: B = MAP, siendo ´B‘ nuestro comportamiento (behavior en inglés).

Lo que hace la fórmula es diseñar pautas para cambiar dicho comportamiento, basadas en tres ejes: motivación, habilidad y un activador que impulse ese cambio. Esto es MAP (motivation, ability, prompts). Según Fogg, cuando los tres conceptos se unen, se pueden construir hábitos positivos.

Otra manera de explicarlo sería la siguiente: el comportamiento (B) ocurre cuando la motivación (M), la habilidad (A) y un activador (P) se juntan en el mismo momento. Este modelo tan simple puede ser universal y aplicable a cualquier persona.

Modelo Fogg y sus tres elementos 

Para crear nuevos hábitos de forma óptima, el profesor Fogg recomienda quitarse presión, ponerse metas pequeñas e ir paso a paso hasta lograrlas.

Motivación. Tenemos que estar suficientemente motivados para cambiar el comportamiento. Las ganas, la anticipación y la pertenencia son tres motivadores que nos impulsan a lograr cosas. Por otro lado, cuanto más difícil es hacer algo, más motivación se requiere, y viceversa. 

Habilidad. Es la capacidad de hacer algo. En general, tenemos más habilidades de las que creemos, y pueden potenciarse. A medida que incrementa la motivación y las habilidades de una persona, es más probable que ésta lleve a cabo una nueva conducta. 

Activador. Es el impulso que nos lleva a hacer algo. Esta llamada a la acción debe diseñarse junto con la motivación. Por ejemplo, si te cuesta levantarte a las mañanas, pon un despertador muy ruidoso lejos de la cama. ¡Cuando suene la alarma, saltarás para apagarlo! 

Tiny habits: cómo crear nuevos hábitos en la vida

El método Fogg propone ponerse metas alcanzables (tiny habits – ‘pequeños hábitos‘, en inglés) y que nos mantengan motivados.

Poner en práctica hábitos sencillos puede ser la mejor manera de lograr cambios duraderos y saludables.

Por ejemplo, si quieres ponerte en forma, puedes empezar corriendo 5 minutos y andar el resto. Luego, puedes ir aumentando el esfuerzo progresivamente. Porque, si de entrada, te marcas media hora, posiblemente abandonarás o no lo conseguirás.

Si quieres construir hábitos positivos y duraderos en tu vida, estas pautas pueden ayudarte:

Pequeños pasos. Asumir poco es un buen punto de partida y mucho mejor que no hacer nada. Aparca los grandes planes y empieza por llevar a cabo cosas sencillas y realistas. El objetivo es la repetición, no los grandes propósitos. Por ello, puedes empezar ahora mismo.

Cambia el enfoque. Cuando tenemos un objetivo y fallamos, solemos culparnos por ello. Sin embargo, el problema es el enfoque. La clave está en cambiar de perspectiva: deja de culparte, y divide tus retos en partes asumibles. Si cometes un error, aprende, perdónate y sigue adelante.

Prémiate por tus logros. Cuando consigas algo que te habías propuesto dedícate unas palabras satisfactorias o mímate con una actividad que te aporte bienestar (tomar un café, hablar con un amigo, leer…). Celebrar cada hito puede ser la clave para desarrollar hábitos de por vida. 

Como ves, incorporar nuevos hábitos beneficiosos a tu día a día puede ser más fácil de lo que piensas. Quítate presión, empieza por algo pequeño y no te culpes si fallas. Podemos aprender mucho en el camino hasta alcanzar nuestros objetivos.

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Fuentes: 

Fogg Method. https://www.foggmethod.com/

El Modelo de Fogg y el cambio de comportamiento. TIC Salut Social. Marc De San Pedro. Febrero 2019. https://ticsalutsocial.cat/es/noticia/el-modelo-de-fogg-y-el-cambio-de-comportamiento/

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