El 60 % de los españoles guarda los antibióticos que sobran para una urgencia

El 60% de los españoles guarda los antibióticos que sobran para una urgencia

Según el estudio “Uso y abuso de antibióticos: el peligro de la resistencia bacteriana”.

Seis de cada diez españoles (60,1 %) guardan el antibiótico que les sobra de un tratamiento para poder utilizarlo en caso de urgencia, tal y como revela el último análisis del Observatorio de Tendencias Cofares: “Uso y abuso de antibióticos: el peligro de la resistencia bacteriana”.

Esta conclusión pone de manifiesto un mal uso de este tipo de fármacos, que únicamente deben tomarse con prescripción médica y siguiendo las indicaciones específicas del profesional sanitario, contribuyendo así a la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Este análisis se ha elaborado con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que este 2022 se celebra del 18 al 24 de noviembre.

Más del 30% no sabe qué es la resistencia bacteriana

De entre los resultados obtenidos del estudio de Cofares se desprende que casi un tercio de la población española (32,1 %) desconoce lo qué es la resistencia bacteriana a los antibióticos.

En paralelo, preguntados sobre el impacto, un porcentaje similar (34 %) le resta importancia y no considera que esta resistencia sea un problema grave.

Por otro lado, el análisis refleja que casi la mitad de los españoles (45,8 %) ha consumido antibióticos en los últimos seis meses, y es la población más joven la que señala haber hecho uso de ellos en mayor porcentaje (61,6 %).

¿Nos hemos habituado al uso de los antibióticos?

En lo que respecta a la percepción que la población tiene sobre la resistencia, el 23,7 % de los encuestados considera que el antibiótico no le hace el mismo efecto que antes.

De entre ellos, la mayoría opina que esto se debe a que su cuerpo está habituado (47,5 %) o a que los antibióticos actuales no están preparados para hacer frente a las nuevas bacterias (37,8 %).

Fuentes:

El 60 % de los españoles guarda los antibióticos que sobran para una urgencia.  18 de noviembre, 2022. Javier Tovar. EFE Salud. https://efesalud.com/informe-uso-abuso-antibioticos/

Uso y abuso de antibióticos: El peligro de la resistencia bacteriana. Observatorio de tendencias. Cofares. Noviembre 2022. https://www.cofares.es/documents/182611949/0/OT+-+Resistencia+Bacteriana.pdf/3419f8bf-cce2-02b5-31bf-9f8721e8def3?t=1668759084717

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2022. Campañas. Organización Mundial de la Salud. https://www.paho.org/es/campanas/semana-mundial-concientizacion-sobre-uso-antimicrobianos-2022

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *