Identifican las neuronas que restauran la capacidad de caminar tras una parálisis

Varios pacientes con lesión medular han conseguido andar gracias a implantes epidurales eléctricos

Grégoire Courtine, neurocientífico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), lleva años investigando cómo hacer que personas con la médula espinal dañada vuelvan a andar. Ahora, en un nuevo estudio publicado en Nature, Courtine y su equipo han identificado el grupo de neuronas que se activan y ayudan a restablecer la marcha tras la estimulación neuronal.

Lo que demostraron en 2012 con ratas y en 2016 con monos lo han logrado también en 2022 con tres pacientes humanos con parálisis, que han recuperado parcialmente la función motriz del tronco y miembros inferiores, consiguiendo caminar y reconstruir la musculatura atrofiada por medio de implantes epidurales eléctricos que estimulan la región caudal de la médula espinal.

Médula espinal en 3D

El equipo desarrolló una tecnología molecular avanzada. “Hemos establecido la primera cartografía molecular en 3D de la médula espinal”, destaca Courtine. “Nuestro modelo nos permitió observar el proceso de recuperación con mayor detalle, a nivel neuronal”, señala.

Gracias a este modelo de gran precisión, el equipo descubrió que la estimulación de la médula espinal activa las neuronas que expresan el gen Vsx2, cruciales para la recuperación de la función motora después de una lesión de la médula espinal.

Este descubrimiento representa un importante paso para conocer los mecanismos moleculares que median la efectividad de la estimulación eléctrica para restaurar la motricidad.

Un implante espinal versátil

“El nuevo estudio, en el que nueve pacientes de ensayos clínicos pudieron recuperar cierto grado de función motora gracias a nuestros implantes, nos da una valiosa visión del proceso de reorganización de las neuronas de la médula espinal”.

Esto allana el camino hacia tratamientos más específicos para los pacientes con parálisis. Ahora podemos aspirar a manipular estas neuronas para regenerar la médula espinal y desarrollar tratamientos más eficaces para mejorar la vida del mayor número posible de personas.

Fuentes:

Identifican las neuronas que restauran la capacidad de caminar tras una parálisis.  10/11/2022. Agencia Sinc. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Identifican-las-neuronas-que-restauran-la-capacidad-de-caminar-tras-una-paralisis

Kathe, C., Skinnider, M.A., Hutson, T.H. et al. The neurons that restore walking after paralysis. Nature (2022). November 2021. https://doi.org/10.1038/s41586-022-05385-7.

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *