Patinaje: el ejercicio divertido para practicar este verano

Patinaje: el ejercicio divertido para practicar este verano

Deslizarse sobre ruedas ayuda a fortalecer piernas, quemar grasa y mejorar el estado de ánimo.

En verano se multiplican las posibilidades de moverse fuera de casa. Correr, jugar a pádel o patinar son tres actividades divertidas para quienes quieran ejercitarse al aire libre.

El patinaje, además, ofrece numerosas ventajas tanto a nivel físico como emocional. Deslizarse sobre ruedas es un deporte ameno y atractivo, con el que se pueden quemar calorías, fortalecer las piernas y reducir el estrés.

Para empezar a patinar solo se necesitan un par de patines y ganas de moverse. Puedes usar patines en línea o de ruedas, que tienen dos filas horizontales. 

¿Cuáles son los beneficios de patinar?

Mejora la postura. El patinaje requiere de una buena postura para mantener el equilibrio. Esto hace que se trabajen, sobre todo, los músculos del core (abdomen).

Fortalece la musculatura. Ayuda a tonificar todo el tren inferior. Además, cuando patinamos, reforzamos músculos como los de la espalda baja, las caderas y los glúteos.

Mayor estabilidad. Patinar mejora el equilibrio, la estabilidad y la coordinación, ya que se trabajan los músculos centrales y de la parte baja de la espalda.

Cuida las articulaciones. Tiene un menor impacto que otras actividades. De hecho, se ha comprobado que el riesgo en las rodillas es un 50% menor patinando que corriendo.

Ayuda a adelgazar. Es un gran entrenamiento cardiovascular, equivalente a caminar a paso ligero. Se pueden llegar a perder unas 300 calorías en solo media hora.

Reduce el estrés. Aporta sensación de calma y bienestar. Cuando patinamos, segregamos serotonina, una hormona que produce una sensación de placer y felicidad.

Fomenta las relaciones sociales. Puedes practicarlo con amigos o con otras personas que también estén patinando. Esto propicia conocer a gente nueva y establecer otros vínculos.

Comodidad. Al igual que correr, puedes hacerlo desde la puerta de tu casa y en cualquier lugar. Te resultará fácil agregarlo a tu día a día, estés donde estés (en tu ciudad o de vacaciones).

Apto para todos. Cualquier persona puede hacerlo. No requiere de una capacidad inicial concreta. Podemos partir de cero e ir avanzando y aumentando la complejidad sobre ruedas. 

Qué debo hacer para aprender a patinar

Si eres principiante y quieres aprender a patinar, ten en cuenta estas pautas para hacerlo de forma segura:

Ajuste. Es importante que los patines te queden bien ajustados y apretados. Para sentirte más seguro, practica un poco con ellos antes de salir de casa. 

Equipamiento. Además de elegir unos patines de calidad, no debe faltar en tu equipo básico un casco, muñequeras y rodilleras.

Aprende con alguien. El patinaje es un deporte inclusivo que se disfruta mucho más en grupo. Practícalo con un amigo o apúntate a un club con patinadores que te enseñarán a moverte. 

Superficies lisas. Procura empezar en terrenos llanos y poco concurridos. Te resultará más fácil y te sentirás más seguro. Aléjate de escaleras, garages y cuestas con desnivel. 

Freno delantero. Conviene que lo mantengas los primeros meses, hasta que te sientas seguro. Empieza a patinar muy lentamente y centra tu atención en mantener el equilibrio. 

Lleva un silbato. Aunque no es imprescindible, resulta muy útil las primeras veces que patinamos. Cuélgate un silbato al cuello por si has de advertir a los peatones de tu presencia.

Como ves, patinar puede ser una actividad dinámica y entretenida que puedes practicar en verano. Combina este deporte con ejercicios de fuerza y con una dieta rica en frutas, verduras y legumbres y te sentirás mejor por dentro y por fuera.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de ti y los tuyos.

Fuentes:

Bored of Your Fitness Routine? Take Up Rollerblading—the Fun and Healthy Activity That’s Making a Comeback. Jackie Martin. Real simple. June 2021. https://www.realsimple.com/health/fitness-exercise/workouts/benefits-of-rollerblading

Los 10 beneficios del patinaje que quizás no conocías. Lucía D. Martín. Objetivo Bienestar. Mayo 2022. https://www.objetivobienestar.com/ponerse-en-forma/5-beneficios-del-patinaje_5246_102.html

Patinar, el mejor deporte para reequilibrar tu ánimo. Men’s Health. Diciembre 2020. https://www.menshealth.com/es/fitness/a34959898/beneficios-patinar/

Cómo empezar a patinar en línea. Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017. UnComo. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/deporte/articulo/como-empezar-a-patinar-en-linea-2413.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *