Esta investigación científica abre las puertas a una nueva forma de estudiar la percepción de la ausencia
Hasta ahora, hemos vinculado el sentido del oído a los sonidos. Sin embargo, un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences ha revelado que los momentos de silencio distorsionan la percepción del tiempo. En otras palabras, han descubierto que el silencio es algo que, literalmente, se oye.
Este hallazgo rompe con la creencia de que nuestros oídos sólo captan sonidos. «El silencio, sea lo que sea, no es un sonido, es la ausencia de este. Lo que nuestro trabajo sugiere es que la nada también se puede oír», revela Rui Zhe Goh, autor principal del estudio.
Para llevar a cabo la investigación, el equipo científico adaptó ilusiones auditivas muy conocidas para crear versiones en las que los sonidos de las ilusiones originales se sustituían por momentos de silencio. En este experimento participaron 1.000 personas.
Los participantes escucharon pasajes sonoros que simulaban el bullicio de restaurantes, mercados y estaciones de tren con mucho movimiento. A continuación, escucharon los periodos de esas pistas de audio, en los que el sonido se detenía bruscamente, creando breves silencios.
Con esta prueba, los investigadores no buscaban solamente experimentar ilusiones a partir de silencios, sino demostrar que las mismas ilusiones que ellos pensaban que sólo podían provocar con sonidos funcionaban igual de bien cuando estos se sustituían por silencios.
«Realmente oímos ausencias de sonido»
Para los científicos, el hecho de que estas ilusiones basadas en el silencio produjeran exactamente los mismos resultados que sus homólogas basadas en el sonido sugiere que oímos el silencio igual que los sonidos.
«Hay al menos una cosa que oímos que no es un sonido. Es el silencio que se produce cuando desaparecen los sonidos», expone Ian Philips, coautor del estudio. «Los tipos de ilusiones y efectos que parecen exclusivos del procesamiento auditivo de un sonido, también los obtenemos con los silencios, lo que sugiere que realmente oímos ausencias de sonido», añade el experto.
Este hallazgo establece una nueva forma de estudiar la percepción de la ausencia de sonido. A partir de aquí, los investigadores tienen previsto seguir analizando hasta qué punto las personas oímos el silencio e incluso si oímos los silencios que no van precedidos de sonido.
Fuentes:
Demuestran que el silencio se puede oír. Infosalus. Julio 2023. https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-demuestran-silencio-puede-oir-20230711081747.html