Evitar las malas noticias es una manera de cuidar la salud mental

Los estímulos negativos influyen en nuestra vida y en nuestro bienestar emocional

A finales del 2022, birra fue elegida como el neologismo del año, seguida de salud mental. Además, este término tan nombrado fue el más votado por los menores de 20 años en una votación impulsada por el Observatorio de Neología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC).

Estos resultados son la evidencia de la relevancia de la salud mental, un tema muy candente en la sociedad y en los medios de comunicación. Cada día le damos más importancia, sobre todo, a partir de la pandemia provocada por el covid-19, que afectó al bienestar emocional de muchas personas y puso en la agenda pública este asunto tan crucial.

Ponerse en manos de profesionales y seguir sus consejos es la mejor opción para afrontar este problema. Según algunos expertos, evitar escuchar malas noticias, también. «No hay que aislarse completamente de la realidad, pero, a veces, dejarla de lado es positivo para la salud mental propia», asegura Miguel Pellicer, experto en comunicación digital.

Ante la inestabilidad sociopolítica, económica y ambiental que vivimos,la inmediatez de la información y su impacto en nuestra vida diaria, se recomienda mantener distancia sin necesidad de aislarse de nuestra realidad. De ahí que muchas veces huyamos de las malas noticias.  «Este motivo es más que suficiente para querer cuidar, todavía más, nuestra salud mental», añade Pellicer.

Redes sociales y medios de comunicación

En este contexto, las redes sociales juegan un papel clave. Aunque muchas veces son fuente de mentiras, también es cierto que es una de las vías que más credibilidad despierta entre los usuarios. Un vídeo o la palabra de alguien a quien seguimos y admiramos es suficiente para que demos por válida esa fuente de información, en lugar de recurrir a un medio de comunicación fiable.

Al respecto, Pellicer concluye: «La propia dinámica de los medios hace que se pierda la confianza hacia estas instituciones que han formado parte de los sistemas democráticos de Occidente. La crisis de los medios también se asocia a la de la democracia».

En conclusión, la salud mental es uno de los temas más relevantes en la actualidad y, en Nueva Mutua Sanitaria, hemos puesto en marcha, a través de nuestro programa de seminarios online gratuitos, las “Conversaciones sobre salud mental” en el que se han tratado temas tan relevantes como la  gestión del estrés y la ansiedad, herramientas para mejorar la memoria o el impacto de las nuevas tecnologías en el entorno familiar.

No te puedes perder el siguiente webinar que se llevará a cabo después del verano, en el que expertos en salud mental conversarán sobre las tendencias actuales.

Fuentes:

Evitar las malas noticias es cuidar la salud mental, según los especialistas. Ámbito. Julio 2023. https://www.ambito.com/informacion-general/evitar-las-malas-noticias-es-cuidar-la-salud-mental-segun-especialistas-n5769753

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *