Suicidio en España, un informe alerta de su aumento

Suicidio en España, un informe alerta de su aumento

Una media de once personas cada día se quitaron la vida en 2021, según el Centro de Investigación Biomédica en Red.

La tasa de suicidios en España sigue aumentando. Concretamente, 4.003 personas han fallecido por suicidio durante el año 2021, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la pandemia no ha hecho más que agravar la situación e incrementar las cifras, sobre todo en ciertos grupos sociales.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y del Hospital del Mar de Barcelona han presentado el informe “Evolución del suicidio en España en este milenio (2000-2021)”.

Fuerte impacto de la pandemia

Los resultados del análisis reflejan una tendencia creciente de mortalidad por suicidio en España desde 2018.

De las cifras se desprende el fuerte impacto de la pandemia en el aumento de la mortalidad por suicidio en España.

¿Cuáles son las tendencias poblaciones?

Las cifras revelan que 3 de cada 4 personas que fallecieron por suicidio en 2021 fueron hombres, específicamente, 2982 casos. La mitad de los fallecidos tenía una edad comprendida entre los 40-64 años.

El 87% de las personas que fallecieron por suicidio (3490 personas) son nacidas en España, mientras que el 12,7% restante son originarios de otros países.

Con relación a los meses, se observa un aumento de la mortalidad en los meses de verano, un patrón que no ha cambiado en años anteriores.

Conclusiones del informe

La tasa de mortalidad por suicidio en España se acerca peligrosamente a la media mundial marcada por la OMS, con unas cifras que según especulan los investigadores, podrían ser efecto de todo lo que ha conllevado la pandemia.

Sin embargo, señalan que las expectativas no son nada prometedoras, ya que se espera que la tendencia creciente también se mantenga en 2022.

Consulta el Cuadro de psicólogos y psiquiatras de Nueva Mutua Sanitaria para cuidar tu salud mental y la de los tuyos.

Fuentes:

Suicidio en España, un informe alerta de su aumento. 30 de enero, 2023. AINOA ROS. Efe Salud. https://efesalud.com/suicidio-espana-casos-informe/

Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2021 (datos definitivos) y primer semestre 2022 (datos provisionales). Nota prensa. 19 dic 2022. Instituto Nacional de Estadística.

Evolución del suicidio en España en este milenio (2000-2021). Alejandro de la Torre Luque. Universidad Complutense de Madrid. Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM ISCIII). https://www.newtral.es/wp-content/uploads/2023/01/informe-rueda-prensa.pdf?x81557

Once personas fallecieron al día por suicidio en España en 2021, de las cuales 3 de cada 4 fueron hombres. UCM | jueves, 26 de enero de 2023. Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental. https://www.cibersam.es/noticias/once-personas-fallecieron-al-dia-por-suicidio-en-espana-en-2021-de-las-cuales-3-de-cada-4-fueron-hombres

Suicidio. Datos y cifras. 17 junio de 2021. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *