‘MenteScopia', el proyecto nacional sobre salud mental destinado a adolescentes

‘MenteScopia’, el proyecto nacional sobre salud mental destinado a adolescentes

La iniciativa quiere educar en salud a los jóvenes, ya que el 70% de las enfermedades mentales se inician antes de los 18 años.

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) ha impulsado la creación de ‘MenteScopia‘, un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención en adolescentes y su entorno.

Si el 70% de las enfermedades mentales se inician antes de los 18 años, la educación en salud mental de la población adolescente pasa a ser una prioridad social.

«Con MenteScopia acercaremos, de manera sencilla y con rigor científico, una realidad del cerebro y de los problemas mentales que seguramente la mayor parte de la sociedad desconoce», opina Benedicto Crespo-Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla e investigador principal del grupo de Psiquiatría Traslacional en el CIBERSAM.

Social Media, podcast y material didáctico

Entre otros muchos, MenteScopia dará a conocer temas como el desarrollo cerebral, la depresión, la ansiedad, las adicciones, la prevención del suicidio, la reducción del estigma que sufren personas afectadas, la identificación de factores de riesgo o la promoción de hábitos saludables.

Para ello, a lo largo del 2022, redes sociales como TikTok e Instagram contarán con videoclips de corta duración realizados por el colectivo de divulgación científica Big Van Ciencia. También tendrán espacio podcasts específicos, producidos por la plataforma Podcastidae.

Además, el proyecto pasará por las aulas gracias al material didáctico dirigido a centros educativos y su profesorado realizado por el Grupo de Investigación Didáctica (GID) de la Universidad de Sevilla.

MenteScopia está liderado por el grupo multidisciplinar de Psiquiatría Traslacional, perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla y el CIBERSAM, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fuente:

CIBERSAM impulsa MenteScopia, un proyecto de divulgación de la salud mental para adolescentes y su entorno. CIBER | viernes, 21 de enero de 2022.  https://www.cibersam.es/noticias/cibersam-impulsa-mentescopia-un-proyecto-de-divulgacion-de-la-salud-mental-para-adolescentes-y-su-entorno

El CIBERSAM impulsa ‘MenteScopia’, un proyecto divulgativo sobre salud mental destinado a adolescentes y su entorno. MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-cibersam-impulsa-mentescopia-proyecto-divulgativo-salud-mental-destinado-adolescentes-entorno-20220121131746.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *