Una terapia experimental mejora la función cognitiva de personas con síndrome de Down

Han inyectado a personas con este síndrome una versión de la hormona GnRH, obteniendo grandes resultados.

Científicos europeos han desarrollado una terapia experimental basada en la hormona liberadora de Gonadotropina (GnRH), que ha mejorado las funciones cognitivas de un pequeño grupo de personas con síndrome de Down.

El estudio, cuyos resultados se publican esta semana en Science, ha sido liderado por la Universidad de Lille (Francia) y ha contado con la participación de la Universidad de Córdoba y del Instituto de Investigaciones August Pi i Sunyer.

El síndrome de Down, que afecta a una de cada 800 personas, es la principal causa de discapacidad intelectual y provoca diversas manifestaciones clínicas, entre ellas el deterioro de la capacidad cognitiva.

La hormona GnRH es una proteína esencial en la función reproductiva, “la señal con la que el cerebro controla el sistema reproductor”, explica el coautor del estudio Manuel Tena-Sempere, investigador de la UCO.

Los investigadores descubrieron que en modelos de ratón del síndrome de Down esta proteína no funciona adecuadamente, lo que contribuye al deterioro cognitivo asociado a este síndrome. Es decir, que la GnRH también podría tener un papel esencial en la función cognitiva.

Resultados prometedores, pero preliminares

Estos hallazgos se probaron después en una fase clínica desarrollada en el Hospital Universitario de Lausana, en un estudio con siete participantes varones con síndrome de Down de entre 20 y 50 años.

Tras seis meses de tratamiento, los investigadores evaluaron los efectos de la terapia y, mediante pruebas cognitivas y olfativas y exámenes de resonancia magnética, comprobaron que el tratamiento no había mejorado la función olfativa pero sí la cognitiva.

Según el estudio, seis de los siete hombres lograron una mejor representación tridimensional, una mejor comprensión de las instrucciones y del razonamiento, la atención y la memoria.

Se trata de datos esperanzadores que abren nuevas líneas de investigación, aunque por el momento se basan en muestras pequeñas que no permiten extraer resultados concluyentes.

Fuentes:

Una terapia experimental mejora la función cognitiva de personas con síndrome de Down. Elena Camacho / EFE. 2/9/2022. Agencia Sinc https://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-terapia-experimental-mejora-la-funcion-cognitiva-de-personas-con-sindrome-de-Down

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *