Encuentran la causa de la progresión del Alzheimer en el cerebro

Encuentran la causa de la progresión del Alzheimer en el cerebro

Descubren que esta dolencia llega a varias regiones del cerebro precozmente y se propaga al producirse proteínas tóxicas

Un nuevo estudio, publicado en la revista Science Advances, ha utilizado por primera vez datos de humanos para cuantificar la velocidad de los distintos procesos que conducen a la enfermedad de Alzheimer.

El equipo internacional, liderado por la Universidad de Cambridge, ha descubierto que esta enfermedad neurodegenerativa se desarrolla de forma muy diferente a lo que se creía hasta ahora. Esto cual podría tener implicaciones para el desarrollo de posibles tratamientos, según los autores.

Los investigadores han descubierto que, en lugar de partir de un único punto del cerebro e iniciar una reacción en cadena que produce la muerte de las células cerebrales, el Alzheimer llega a diferentes regiones del cerebro de forma temprana. La rapidez con la que la enfermedad mata las células de estas regiones, a través de la producción de grupos de proteínas tóxicas, determina también la velocidad con la que propaga.

En el estudio utilizaron muestras cerebrales post mortem de pacientes con alzhéimer e imágenes de escáner PET (tomografía por emisión de positrones), de enfermos vivos.

Los datos de los pacientes incluían desde que los que tenían un deterioro cognitivo leve, hasta los que padecían la enfermedad en toda su extensión con el objetivo de rastrear la agregación de tau, una de las dos proteínas clave implicadas en la dolencia.

En el Alzheimer, la tau y otra proteína llamada beta-amiloide se acumulan en forma de ovillos y placas (conocidos como agregados proteicos). Esto provoca la muerte de las células cerebrales y el encogimiento del cerebro. Las consecuencias son la pérdida de memoria, los cambios de personalidad y la dificultad para llevar a cabo las funciones diarias, entre otras.

Los autores del estudio afirman que su metodología podría utilizarse para ayudar al desarrollo de tratamientos contra el Alzeheimer. Esta dolencia afecta a unos 44 millones de personas en el mundo, al dirigirse a los procesos más importantes que se producen cuando los humanos desarrollan la enfermedad. Además, este método podría aplicarse a otras dolencias neurodegenerativas, como el párkinson, señalan.

Fuente:

Identifican la causa de la progresión del alzhéimer en el cerebro. Ana Hernando. Agencia Sinc. 29/10/2021. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Identifican-la-causa-de-la-progresion-del-alzheimer-en-el-cerebro

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *