'La Otra Cara del Parkinson', la nueva campaña para acabar con el estigma y los estereotipos de la enfermedad

‘La Otra Cara del Párkinson’, la nueva campaña para acabar con el estigma y los estereotipos de la enfermedad

Más de 160.000 personas conviven con la dolencia en España y 1 de cada 5 tiene menos de 50 años

Con motivo del Día Mundial del Párkinson (11 de abril), la Federación Española de Párkinson (FEP) ha puesto en marcha ‘La Otra Cara del Párkinson’.

El objetivo de esta campaña es desmitificar la imagen errónea que existe, combatiendo el estigma social, los prejuicios y estereotipos que la rodean.

El párkinson es una enfermedad comúnmente asociada al envejecimiento de la persona y a la creencia de que el temblor es el síntoma que más la representa.

Sin embargo, 1 de cada 5 personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico, y un 30% de las personas no llegan a desarrollar nunca el temblor.

Con esta campaña se muestra la realidad de vivencias, síntomas y retos que viven las personas con párkinson y su entorno, mucho más diversos de lo que la sociedad piensa, tanto desde la perspectiva del paciente como de sus familiares y cuidadores.

Qué es el párkinson

El párkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. No tiene cura y es la segunda enfermedad en prevalencia después del alzhéimer.

Se estima que afecta a más de 160.000 personas en España y siete millones en todo el mundo.

Los últimos estudios apuntan que los trastornos neurológicos son hoy la principal causa de discapacidad, y el párkinson es la enfermedad neurológica con mayor índice de crecimiento.

Por otra parte, se estima que entre el 15% y el 25% de las personas que tienen la enfermedad cuentan con algún pariente que también la ha desarrollado. Esto invita a pensar en ciertos factores genéticos que intervienen en la aparición de esta patología, especialmente cuando se produce en edades jóvenes.

Día Mundial del Párkinson

La fecha escogida para la efeméride, 11 de abril, conmemora el nacimiento en el año 1755 del Dr. James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió por primera vez la enfermedad.

La campaña se desarrolla bajo el hashtag #LaOtraCaraDelPárkinson a través de las redes sociales durante todo el mes de abril, con especial énfasis entre el 7 y el 11. Más información en https://www.laotracaradelparkinson.org/.

Fuentes:

La FEP lanza ‘La Otra Cara del Parkinson’ para acabar con el estigma y los estereotipos de la enfermedad. MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) – https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-fep-lanza-otra-cara-parkinson-acabar-estigma-estereotipos-enfermedad-20220407185256.html

Es el momento de descubrir la otra cara del párkinson. Publicado el 11 de abril de 2022 a las 9:00 por Somos Pacientes. https://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/es-el-momento-de-descubrir-la-otra-cara-del-parkinson/

La Federación Española de Párkinson y las asociaciones muestran #LaOtraCaraDelPárkinson. 7 de abril de 2022. Federación Española de Párkinson. https://www.esparkinson.es/colectivo-parkinson-lanza-otra-cara-parkinson/

Descubre #LaOtraCaraDelPárkinson. https://www.laotracaradelparkinson.org/

0 0 votes
Article Rating
guest
Aceptación de términos legales
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments