Un test sanguíneo detecta de forma precisa un tipo de cáncer de pulmón en fase inicial

Un test sanguíneo detecta de forma precisa un tipo de cáncer de pulmón en fase inicial

Científicos chinos crean un sistema que usa inteligencia artificial y la presencia de marcadores lipídicos en sangre

Investigadores del Hospital Universitario del Pueblo de Beijing (China) ha descubierto nueve biomarcadores lipídicos asociados con la aparición del cáncer de pulmón de células no pequeñas y han desarrollado un test que detecta en sangre la formación de tumores en una etapa muy temprana.

La efectividad del Detector por Inteligencia Artificial del Cáncer de Pulmón (LCAID, siglas en inglés) ha sido probada tomando muestras del plasma de 1.036 personas en un hospital de Beijing. Alcanzó una sensibilidad y una especificidad del 90 % y del 92%, respectivamente.

La mayoría de las detecciones de cáncer de pulmón usando este método fueron en personas no fumadoras con tumores en estadio 1.

Aunque la utilización de estos biomarcadores lipídicos fue aplicada sobre una población de estudio muy reducida, ha proporcionado resultados alentadores en el avance de métodos no invasivos y fiables para la detección prematura en pacientes con riesgo de padecer cáncer de pulmón. El desarrollo a gran escala de esta prueba permitiría mejorar los métodos de diagnóstico precoz de esta enfermedad.

La detección temprana, un reto clínico

En la actualidad, los oncólogos y médicos carecen de herramientas de cribado eficaces que puedan detectar los tumores del cáncer de pulmón en fase inicial.

Sin embargo, el diagnóstico precoz es fundamental para mejorar los índices de supervivencia de este tipo de enfermedad. En España el cáncer de pulmón supone la primera causa de muerte por cáncer, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Una localización precisa

“La precisión y la alta especificidad de LCAID podría mejorar la detección clínica y el cribado del cáncer de pulmón y, en consecuencia, reducir la exposición innecesaria a la radiación y a los procedimientos diagnósticos invasivos”, indica Yuxin Yin, coautora del estudio.

El flujo de trabajo general del dispositivo incluye la recogida de muestras (20 minutos), su procesamiento (50 minutos), el análisis por espectrometría de masas (20 minutos) y el análisis de los datos.

Fuentes:

Un test sanguíneo detecta de forma precisa un tipo de cáncer de pulmón en fase inicial. Diego Salvadores. 2/2/2022. Agencia Sinc. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-test-sanguineo-detecta-de-forma-precisa-un-tipo-de-cancer-de-pulmon-en-fase-inicial

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *