Un tercio de las intervenciones se hacen en la sanidad privada, que atiende casi el 25 % de las urgencias

Un tercio de las intervenciones se hacen en la sanidad privada, que atiende casi el 25 % de las urgencias

Según la Fundación IDIS este sector ya alcanza los 12 millones de asegurados, casi un 4% más que el año anterior.

“Sanidad privada, aportando valor 2023” es el último documento de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en el que hace un balance del sector sanitario privado y su aportación al sistema sanitario.

Según el informe, el 26,7% de todos los gastos de atención médica son realizados por el sector de la salud de propiedad privada. Además, el total de gastos sanitarios privados y asociaciones público-privadas (conciertos) asciende a 40.727 millones de euros, o el 3,64 por ciento del PIB.

Ahorro al sistema

Los 10,3 millones de asegurados (sin incluir los más de 1,7 millones de mutualistas) contribuyen según la Fundación IDIS a la “descarga” y al “ahorro” del sistema público.

En el informe se puede observar que cada paciente ahorraría al sistema público 1.674 euros anuales si utilizara exclusivamente su seguro privado en la sanidad privada y de 599 euros si usara el modelo mixto (pública y privada).

Actividad asistencial

En cuanto a la actividad asistencial, el informe indica, con datos de 2020, que los hospitales privados realizaron el 33 % de las intervenciones quirúrgicas, una cifra que escala al 41,7 % si se tienen en cuenta los parámetros como conciertos sustitutorios y la red de utilización pública.

Asimismo, registró el 21,9 % de las altas y el 24,5 % de las urgencias, totalizando el  56 % de todos los ingresos hospitalarios  y el 32 % de todas las camas existentes en España.

El documento de la Fundación IDIS señala también que la comunidad autónoma con un porcentaje de gasto en conciertos sobre el gasto sanitario más elevado es Cataluña (con un 24,1 %), seguida de Madrid (11,8 %) y Baleares (8,6 %).

Fuentes:

Informe IDIS: Un tercio de las intervenciones se hacen en la sanidad privada, que atiende casi el 25 % de las urgencias. 28 de abril, 2023 Berta Pinillos. https://efesalud.com/idis-sanidad-privada-informe-valor-consultas-urgencias/

Sanidad privada, aportando valor. Fundación IDIS. https://www.fundacionidis.com/informes/analisis-de-situacion-de-la-sanidad-privada/sanidad-privada-aportando-valor-2023

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *