Descubren una proteína clave en la obesidad provocada por nuestra dieta

Descubren una proteína clave en la obesidad provocada por nuestra dieta

El estudio, realizado en ratones, podría facilitar el desarrollo de mejores tratamientos contra esta enfermedad.

La obesidad provocada por lo que comemos se ha convertido en una epidemia en todo el mundo.

Casi el 40 % de la población adulta tiene esta enfermedad o sobrepeso, lo que conlleva un aumento de la mortalidad, así como de la susceptibilidad de sufrir otros trastornos. Además, está estrechamente relacionada con el riesgo de desarrollar cáncer.

Científicos del grupo de Control traduccional de la enfermedad hepática y el cáncer del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi Sunyer (IDIBAPS) han identificado la proteína CPEB4 como una potencial diana terapéutica contra la obesidad.

Según los resultados publicados en la revista Molecular Metabolism, una alimentación rica en grasas aumenta la expresión de CPEB4 en el tejido adiposo de humanos y ratones.

Esto activa un conjunto de genes implicados en la expansión de las células adiposas, la inflamación y el aumento de la grasa corporal. Además, la CPEB4 contribuye a la alteración de la microbiota intestinal asociada a la obesidad, incrementando la proporción de especies bacterianas consideradas patológicas.

Los experimentos con ratones mostraron que la eliminación de la proteína CPEB4 reduce la acumulación de lípidos en la cavidad abdominal, la inflamación del tejido adiposo, y el aumento de peso, aunque los animales recibieran una dieta rica en grasas.

Así mismo, la ausencia de la proteína normalizaba la composición de la microbiota y favorecía la presencia de bacterias protectoras de la barrera intestinal.

El descubrimiento del papel de la proteína CPEB4 permitirá diseñar mejores tratamientos contra la obesidad, así como profundizar y entender los mecanismos que aumentan el riesgo de padecer cáncer de hígado en personas obesas.

Fuentes:

Descubren una proteína que favorece la obesidad provocada por nuestra dieta. Agencia Sinc. 27/12/2021. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-una-proteina-que-favorece-la-obesidad-provocada-por-nuestra-dieta

5 1 vote
Article Rating
guest
Aceptación de términos legales
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments