Identifican una proteína clave en el envejecimiento de la piel

El estudio abre nuevas perspectivas en el desarrollo de terapias para mejorar la salud cutánea

El paso del tiempo y la genética son las dos causas principales del envejecimiento. Aunque seguir unos hábitos de vida saludable ayuda a ralentizar su aparición, este sigue siendo uno de los grandes misterios de la biología humana.

Cada vez estamos más cerca de lograr ralentizar el envejecimiento de la piel, según los estudios científicos que se están desarrollando. El último lo han llevado a cabo el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG) y se ha publicado en la revista Nature Aging.

La proteína IL-17, clave en el envejecimiento

Este úlitmo estudio ha demostrado que la proteína IL-17 interviene en diversas funciones relacionadas con el proceso de envejecimiento de la piel. Un aumento significativo de IL-17 provoca un deterioro en la piel, por lo tanto, bloqueando la función de esta proteína se podría retrasar el envejecimiento.

“Los resultados muestran que, bloqueando esta proteína, se ralentiza la aparición de deficiencias asociadas a la piel envejecida», explica Aznar Benitah, investigador ICREA y jefe del laboratorio de Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona. «Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para tratar algunos de los síntomas o facilitar la recuperación de la piel después de una cirugía, por ejemplo”, continúa el científico.

Retos futuros

Estudios anteriores ya habían descrito que esta proteína está relacionada con algunas enfermedades cutáneas autoinmunes, como la psoriasis y que existen tratamientos efectivos que bloquean esta proteína, aunque sólo puede hacerse de forma temporal, ya que como indica Guiomar Solanas, del IRB Barcelona “La proteína IL-17 es esencial para funciones vitales en el organismo, como la defensa ante microbios o la curación de heridas, por lo que bloquearla de manera permanente no sería una opción. Lo que sí hemos observado es que su inhibición temporal ofrece beneficios que pueden ser interesantes a nivel terapéutico”.

Los próximos trabajos en laboratorio se centrarán en aclarar qué procesos del envejecimiento se  relacionan con estados inflamatorios en la piel y cómo se vinculan con IL-17. También se investigará si esta proteína juega algún papel en el envejecimiento y deterioro de otros tejidos y órganos.

Fuentes:

Targeting lymphoid-derived IL-17 signaling to delay skin aging. Paloma Solá, Elisabetta Mereu, Júlia Bonjoch et al. Nature Aging. June 2023. https://doi.org/10.1038/s43587-023-00431-z

Identifican una proteína que desempeña un papel clave en el envejecimiento de la piel. SYNC. Junio 2023. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Identifican-una-proteina-que-desempena-un-papel-clave-en-el-envejecimiento-de-la-piel

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *