Cómo saber si tengo otitis

Cómo saber si tengo otitis

Aunque dolorosa, una infección de oído no suele ser grave y desaperece por sí sola en pocos días. Mira cómo puedes prevenirla. 

La otitis (también conocida como otitis media aguda porque tiene lugar en el oído medio) es una infección  que ocurre cuando la zona de detrás del tímpano se inflama o se infecta.

Aunque puede sufrirla cualquiera, es más habitual entre los 6 y los 24 meses, según la revista Pediatría Atención Primaria. En cuanto al género, la otitis media aguda es más frecuente en niños que en niñas.

Asimismo, si el primer episodio ocurre antes del sexto mes, predispone al bebé a padecer la infección posteriormente, de acuerdo con la Asociación Española de Pediatría.

Las infecciones del oído suelen desaparecer por sí solas, pero, a veces, el médico puede recetar antibióticos para eliminar la infección y evitar complicaciones.

Síntomas de la otitis 

Los signos de la otitis son fácilmente detectables y similares tanto en niños como en adultos. Estos son los más habituales:

  • Dolor de oído (muchas veces antes de acostarse)
  • Jalones o tirones de una oreja
  • Dolor de cabeza
  • Trastornos del sueño
  • Llanto e irritabilidad (sobre todo en bebés)
  • Dificultad para oír o responder a los sonidos
  • Fiebre (38 °C o más)
  • Secreción de líquido del oído
  • Pérdida de equilibrio
  • Pérdida de apetito

Causas de la otitis

Las infecciones de oído suelen tener su origen en una bacteria o un virus.

En el caso de la otitis, puede aparecer como consecuencia de otra enfermedad (como resfriado, gripe o alergia), que causa congestión e hinchazón de los conductos nasales, la garganta y las trompas de Eustaquio.

Trompas de Eustaquio. Es el conducto que va desde la mitad del oído hasta la parte posterior de la garganta. Regula la presión de aire en el oído medio y drena las secreciones en esta zona. Si se inflama o infecta puede provocar otitis.

Adenoides. Son dos pequeñas almohadillas de tejidos en la parte posterior de la nariz, cerca de la abertura de las trompas de Eustaquio. La inflamación de las adenoides puede bloquear las trompas y causar una infección del oído medio. 

Otras afecciones del oído. La otitis media con efusión (acumulación de líquido) puntual o crónica puede causar otitis. También puede estar provocada por una supuración crónica. Esta afección no desaparece con los tratamientos habituales y puede llegar a crear un agujero en el tímpano. 

Cómo prevenir la otitis 

Algunos hábitos ayudan a reducir el riesgo de infección en el oído. Los otorrinolaringólogos apuntas algunas recomendaciones:

Evitar resfriados. Lávarse las manos con frecuencia, no compartir cubiertos ni vasos y toser y estornudar en el codo ayudan a prevenirlos.

Evitar el humo. No fumes y si lo haces, intenta dejarlo. Cuando estés fuera de casa, intenta permanecer en ambientes libres de humo.

Leche materna. La leche materna contiene anticuerpos que pueden proteger a los bebés de infecciones en el oído. Si le das biberón, sostenlo en posición vertical, no cuando está acostado.

Vacunas. Pregunta al médico cuáles son apropiadas para tu hijo. Las vacunas estacionales contra la gripe, el neumococo y otras bacterias pueden prevenir otitis y otras infecciones del oído.

Tratamiento para la otitis 

Muchas veces, la otitis desaparece sin un tratamiento farmacológico. Dependiendo de los síntomas y de su duración, así como de la edad del paciente, el médico determinará el mejor tratamiento.

Para el dolor. Analgésicos (paracetamol o ibuprofeno) son habituales para aliviar el dolor. También se pueden emplear gotas anestésicas si el tímpano no tiene un agujero o un desgarro. 

Antibióticos. El médico puede recetarlos si los síntomas no desaparecen en un par de días o si aumenta el dolor de oído o la fiebre. 

Diábolos. Si un niño sufre otitis crónica o con efusión, el cirujano podría implantarle un diábolo, permite drenar el aire y el líquido. La sonda permanece varios mese, hasta que se cae.

Como ves, la otitis es una afección del oído muy frecuente, sobre todo, en bebés y niños. Si esta persiste o se cronifica, el médico hará un seguimiento para llevar un control y evitar otros problemas.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores profesionales de la salud, que tratarán cualquier infección del oído o de las vías respiratorias.

Fuentes:

Otitis media aguda. C. García Vera. Pediatría Atención Primaria. Junio 2013. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322013000300006

Otitis media aguda. F. del Castillo Martín, F. Baquero Artigao, M.J. García Miguel y A. Méndez Echevarría. Asociación Española de Pediatría. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/oma.pdf

Otitis. Educación en Salud para la Ciudadanía. Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/otitis

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *