El rejuvenecimiento celular revierte el envejecimiento en ratones sin dejar secuelas

El rejuvenecimiento celular revierte el envejecimiento en ratones sin dejar secuelas

El estudio afirma que es posible restituir “de forma segura y eficaz” el proceso de envejecimiento

Envejecer conlleva un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Por eso, la ciencia lleva años tratando de luchar contra las consecuencias de la edad.

En 2016, un equipo internacional liderado por el investigador español Juan Carlos Izpisúa Belmonte, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos (EE UU), logró revertir el envejecimiento en ratones con progeria (enfermedad que provoca envejecimiento prematuro).

Ahora, un nuevo estudio publicado en Nature Aging, el mismo grupo de científicos, en colaboración con la empresa de biotecnología Genentech, afirman que pueden restituir “de forma segura y eficaz” el proceso de envejecimiento en ratones de mediana y avanzada edad, sin suponer ningún aumento del cáncer ni de otros problemas de salud posteriores en estos animales. Al restablecer parcialmente sus células a estados más juveniles.

“Además de abordar las repercusiones relacionadas con el envejecimiento, este nuevo enfoque proporciona una nueva herramienta para restaurar la salud de los tejidos y el organismo, mejorando la función y la capacidad de recuperación de las células en diferentes situaciones de enfermedad, como las patologías neurodegenerativas”, indica Izpisúa.

El camino contra el envejecimiento

A medida que los organismos envejecen, cada célula del cuerpo lleva un reloj molecular que registra el paso del tiempo. Las células aisladas de personas o animales de edad avanzada presentan patrones diferentes de sustancias químicas a lo largo de su ADN (marcadores epigenéticos) en comparación con las de personas o animales más jóvenes.

La adición a las células adultas de una mezcla de cuatro moléculas de reprogramación (conocidas como factores Yamanaka), puede restablecer estas marcas epigenéticas a sus patrones originales, similar a las de un embrión recién formado. De esta forma, los especialistas pueden convertir células adultas en células madre pluripotentes inducidas, dándole un nuevo comienzo. Siendo capaces de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo (piel, hueso, músculo, etcétera) si reciben las señales químicas correctas.

Esto fue lo que hizo el grupo de Izpisúa en 2016, cuando reveló que podían utilizar los factores Yamanaka para contrarrestar los signos del envejecimiento y aumentar la vida en ratones con progeria. Más recientemente, el equipo descubrió que, incluso en ratones jóvenes, estos factores pueden acelerar la regeneración muscular.

Fuentes:

El rejuvenecimiento celular revierte el envejecimiento en ratones sin dejar secuelas. Verónica Fuentes. Agencia SINC. 7/3/2022. https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-rejuvenecimiento-celular-revierte-el-envejecimiento-en-ratones-sin-dejar-secuelas

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *