Autismo: qué es, síntomas y tratamiento

Autismo: qué es, síntomas y tratamiento

Es un trastorno que afecta al modo de relacionarse con el entorno. Con apoyo y un diagnóstico, se puede mejorar su calidad de vida. 

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y promover su inclusión en la sociedad.

Se trata de un grupo de afecciones diversas, que se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y/o patrones atípicos de actividad y comportamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños sufre autismo en el mundo. En España se estima que pueden padecerlo más de 450.000 personas.

El TEA suele desarrollarse en la infancia y es de cuatro a cinco veces más común en niños que en niñas, según el Hospital Clínic de Barcelona.

Aunque las necesidades de las personas con autismo son diversas, una atención temprana y el apoyo social y familiar pueden mejorar notablemente su calidad de vida.

Qué es el autismo 

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) abarca un conjunto de alteraciones vinculadas al desarrollo del sistema nervioso, que afectan a la comunicación y la relación con los demás.

Este trastorno dificulta la interacción social y la comunicación y conlleva patrones de conducta restringidos y repetitivos.

Hasta hace poco, los trastornos que afectan al desarrollo cerebral (como el autismo y el síndrome de Asperger) se consideraban independientes. Ahora se han incluido bajo el mismo paraguas y se diagnostican como Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El Trastorno del Espectro Autista suele comenzar en los primeros años de la infancia, aunque en muchos casos se diagnostica más tarde. A pesar de que el autismo no tiene cura, un tratamiento adecuado ayuda a mejorar la vida de muchas personas.

Cómo saber si un niño tiene autismo 

Los déficits en la interacción social son los síntomas más característicos y específicos de los niños con autismo. Los pequeños evitan el contacto visual, no responden a gestos y miradas ni cuando los llaman por su nombre y prefieren jugar en solitario.

No todos manifiestan estos síntomas durante los primeros meses o años de vida. De hecho, los signos de anomalía en el desarrollo no suelen manifestarse antes de los 2 años. En algunos casos, los niños se vuelven introvertidos o pierden habilidades comunicativas más tarde.

A las dificultades para conectar con las personas y el entorno se suman otras señales relacionadas con un posible Trastorno del Espectro Autista (TEA).

  • No haber aprendido ninguna palabra a los 18 meses
  • Usar un lenguaje ininteligible
  • Repetir las palabras que oyen o alterar el orden de las mismas
  • Rechazar abrazos y caricias
  • No poder iniciar ni mantener una conversación
  • Hablar con un tono o ritmo anormal
  • No expresar emociones ni sentimientos
  • Interactuar de forma inadecuada (ya sea pasiva, agresiva o perturbadora)
  • Realizar movimientos repetitivos (como balancearse o aletear con las manos)
  • Hacer movimientos que podrían ser autolesivos (como golpearse la cabeza)
  • Tener problemas de coordinación o realizar movimientos extraños (como andar con las puntas del pie o muy rígido)
  • Obsesionarse con un objeto o actividad y dedicarle una concentración excesiva

Aunque esta sintomatología pueda ser un indicador de un TEA, cada bebé se desarrolla a un ritmo distinto. Aun así, si se sospechas que un hijo puede sufrir autismo, es conveniente consultarlo con un  médico, quien determinará el diagnóstico.

Causas del autismo

Causas genéticas. Existen más de 100 genes relacionados con el autismo, que suele darse por la mutación de varios. Tener uno o más familiares con TEA o sufrir un trastorno genético, como el síndrome de Rett o el del cromosoma X frágil pueden predisponer a tener un hijo con autismo.

Causas ambientales. Pueden intervenir antes y durante el parto. Unos padres de edad avanzada, una enfermedad de la madre durante el embarazo o un parto prematuro pueden aumentar el riesgo de autismo. Las dificultades en el parto y la exposición a pesticidas también influyen.

Cabe señalar que no hay evidencia científica de que exista una relación entre vacunas y trastornos del espectro autista.

Tratamiento para el  autismo 

Aunque no existe una cura para el autismo, se pueden mejorar los síntomas con distintos tratamientos.

Terapia conductual. Busca mejorar las habilidades sociales y comunicativas, y fomentar la autonomía. La lleva a cabo un psicólogo, quien enseña y entrena comportamientos adecuados. 

Otras terapias. La terapia ocupacional ayuda al menor a adaptarse a su entorno de vida. La terapia cognitiva conductual le ayuda a enfrentarse a pensamientos y conductas negativas. 

Apoyo escolar. Los niños con un TEA suelen necesitar una educación asistida. Los padres pueden trabajar con los profesores y usar las mismas técnicas en casa.

Como ves, el trastorno del espectro autista afecta a la vida cotidiana y al entorno de quienes lo padecen. El apoyo familiar, escolar y los amigos son una pieza clave en la evolución y la mejora de esta enfermedad.

Un estudio genómico completo en los primeros meses de vida del bebé puede ser de enorme valor para adelantar el diagnóstico y aplicar un tratamiento temprano que atenúe los efectos del TEA.

Consulta el Cuadro Médico de Nueva Mutua Sanitaria si necesitas un Psicólogo para tratar un Trastorno del Espectro Autista.

Fuentes:

Trastornos del espectro autista. Organización Mundial de la Salud. Junio 2021. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders

¿Qué es el autismo? Rosa Calvo Escalona, Antonia Bretones Rodríguez. Portal Clinic. Fundación BBVA. 20 de febrero del 2018. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/trastorno-del-espectro-autista

Enfermedades y tratamiento: autismo. Dra. Rocío Sánchez-Carpintero Abad. Clínica Universitaria de Navarra. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/autismo

Trastorno del espectro autista. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/autism-spectrum-disorder/symptoms-causes/syc-20352928

Día Mundial Autismo. Confederación Autismo España. https://diamundialautismo.com/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *