Cómo la vacuna contra el COVID podría ayudar a encontrar una cura para el cáncer

Cómo la vacuna contra el COVID podría ayudar a encontrar una cura para el cáncer

La tecnología ARNm supondría un avance revolucionario al inducir una respuesta inmune en el organismo

El método ARN mensajero (ARNm) sintético, usado por Pfizer-BioNtech y Moderna para crear sus vacunas contra el COVID-19, podría ser de gran importancia para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

La mayoría de vacunas se desarrollan en base a un fragmento del virus debilitado para que el sistema inmune produzca anticuerpos. Sin embargo, las que utilizan el ARNm buscan que el propio organismo fabrique copias de la proteína S del virus (la ‘puerta de entrada’ del COVID-19 en el organismo) sin necesidad de inyectar este. De esta manera, se enseña a las células a reconocer y combatir la infección.

El principio fundamental de la tecnología ARNm es diseñar y administrar un antígeno a las células con el fin de inducir una respuesta inmunitaria a través del reconocimiento del SARS-CoV-2. 

En otras palabras, el ARN mensajero sirve para ‘programar’ la respuesta y/o comportamiento que se quiere obtener de las células, como arreglar alteraciones patológicas.

Aunque los primeros estudios con ratones han demostrado su eficacia, los expertos creen que no será una revolución inmediata. Además, “cada cáncer tiene sus particularidades”, afirma José Manuel Bautista, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid. Por tanto, lo que ocurrirá es que “se podrán hacer vacunas individualizadas para cada paciente”.

En el futuro, esta tecnología podría ser recordada como uno de los avances científicos más revolucionarios de las últimas décadas por su potencial para desarrollar tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades como la esclerosis múltiple, la tuberculosis o la malaria.

Fuentes:

Texto extraído de la noticia Coronavirus: cómo la tecnología ARNm puede abrir las puertas a una vacuna contra el cáncer, de Fernanda Paúl, 11 mayo 2021, BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56915397

 

 

 

 

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *