Qué hacer para no picar entre horas

Qué hacer para no picar entre horas

Evita las dietas restrictivas y no te obsesiones con las calorías. De esta manera, podrás controlar los antojos entre horas. 

Un snack, una pieza de bollería, un helado o el chocolate, aunque suelen ser picoteos habituales, lo cierto es que ni sacian ni son saludables.

Estos antojos pueden ser difíciles de ignorar, lo que puede llevarnos a consumir cantidades excesivas de alimentos ricos en calorías, pobres en nutrientes y procesados que ​​pueden dañar nuestra salud.

Nuestro estado emocional o los niveles bajos de algún nutriente pueden llevarnos a este deseo casi irrefrenable de picar entre horas. Seguir unas pautas nos ayudará a evitarlo.

Cómo puedo controlar mis antojos

Con un poco de voluntad e incorporando ciertos hábitos a tu rutina, puedes contener los impulsos frente a alimentos insanos.

Ingiere calorías suficientes. Aporta a tu organismo los nutrientes que necesita para su buen funcionamiento. Una dieta restrictiva pero suficiente, y de larga duración, puede estar asociada a un mejor control sobre los antojos,  según un estudio de la Universidad de Texas.

 Huye de dietas estrictas. Los regímenes severos para perder peso suelen provocar antojos más frecuentes e insanos de alimentos que se perciben como prohibidos. 

Evita el hambre voraz. Escucha tu cuerpo y aliméntalo cuando te lo pida, pero con alimentos sanos. La Universidad de Yale descubrió que cuando nos privamos de comer, baja el nivel de azúcar en sangre y el organismo necesita alimentos calóricos para compensar ese déficit. 

Ingiere alimentos saciantes. Toma alimentos que sacien, así te sentirás lleno durante más tiempo y se estabilizarán los niveles de azúcar en la sangre. La Universidad de Missouri halló que las grasas saludables, los carbohidratos y las proteínas ayudan a prevenir y tratar la obesidad. 

No cuentes calorías. Obsesionarte con la cantidad que ingieres puede dañar tu relación con la comida y causarte estrés. Además, esta limitación para evitar sobrepasar un número concreto de calorías puede provocar más antojos y atracones. 

Ten cierta flexibilidad. Permítete disfrutar de tus alimentos favoritos, aunque no sean los más saludables. Según varios estudios, ser menos rígido en las elecciones dietéticas impulsa la pérdida de peso. Pídete un postre si sales a cenar o toma una onza de chocolate en el desayuno. 

Controla el estrés. Este estado de tensión física y emocional aumenta los antojos. La Universidad de Yale concluyó que el estrés se asocia a un mayor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad. El yoga y el mindfulness pueden ayudarte a controlarlo. 

Duerme lo suficiente. La falta de sueño aumenta el hambre y el deseo de alimentos calóricos. Además, dormir poco se asocia a problemas cardíacos y emocionales, como la depresión. Evita los dispositivos electrónicos antes de acostarte e intenta dormir, como mínimo, 7 horas diarias.  

Limita ciertos carbohidratos. Intenta comer menos carbohidratos ultraprocesados que tengan un alto contenido de azúcar añadida (pasteles y dulces). Reemplázalos por carbohidratos ricos en fibra y ricos en nutrientes (integrales y vegetales) para obtener alternativas sanas. 

Vigila tu peso. Mantener un peso corporal saludable puede reducir los antojos de alimentos. Controlar los kilos también minimiza el riesgo de enfermedades crónicas y contribuye a mejorar el aspecto físico y emocional, y la autoestima.

Como ves, picar entre horas es normal y nos pasa a casi todo el mundo. Desafortunadamente, los antojos frecuentes pueden llevar a comer en exceso, a menudo alimentos pobres en nutrientes y perjudiciales para la salud.

Dormir lo suficiente, evitar dietas restrictivas y reducir los niveles de estrés puede ayudar a controlar esos antojos. La clave está en elegir opciones más sanas y evitar los ultraprocesados.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinólogos que pueden ayudarte a seguir una dieta sana y equilibrada.

Fuentes:

The Psychology of Food Cravings: the Role of Food Deprivation. Adrian Meule. Current Nutrition Reports. Septiembre 2020. DOI: 10.1007/s13668-020-00326-0

Extended calorie restriction suppresses overall and specific food cravings: a systematic review and a meta-analysis. Kahathuduwa CN, Binks M, Martin CK, Dawson JA. Obesity Reviews. Mayo 2017. DOI: 10.1111/obr.12566

Circulating glucose levels modulate neural control of desire for high-calorie foods in humans. Page KA, Seo D, Belfort-DeAguiar R, Lacadie C, Dzuira J, Naik S, Amarnath S, Constable RT, Sherwin RS, Sinha R. The Journal of Clinical Investigation. Octubre 2011. DOI: 10.1172/JCI57873

Increased dietary protein as a dietary strategy to prevent and/or treat obesity. Heather J. Leidy. Missouri Medicine. January 2014. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6179508/

Food cravings mediate the relationship between chronic stress and body mass index. Chao A, Grilo CM, White MA, Sinha R. Journal of Health Psychology. June 2015. DOI: 10.1177/1359105315573448

12 Effective Ways to Manage Food Cravings. Jillian Kubala. Healthline. June 2021. https://www.healthline.com/nutrition/how-to-stop-food-cravings

0 0 votes
Article Rating
guest
Aceptación de términos legales
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments