Identifican un nuevo biomarcador en el tumor cerebral más letal

Identifican un nuevo biomarcador en el tumor cerebral más letal

Un equipo español ha liderado un estudio sobre el glioblastoma, que podría favorecer el tratamiento de la enfermedad.

El grupo Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), liderado por el investigador Alberto Jiménez Schuhmacher, ha identificado a ABCC3 como un posible biomarcador del para el glioblastoma, el tumor cerebral más letal.

El estudio, que se ha publicado en la revista Scientific Reports, ha desarrollado nanoanticuerpos contra regiones específicas de ABCC3 que han validado en diferentes modelos experimentales in vivo y que podrían emplearse para el desarrollo diversas aplicaciones biomédicas.

Las limitaciones de la barrera hematoencefálica

En primer lugar, los científicos analizaron cientos de muestras de pacientes con glioblastoma para buscar los genes que están “más expresados, más encendidos”. De acuerdo con Schuhmacher, “estos genes no se expresaban, estaban apagados en cerebros sanos”.

“Estudiamos si correlacionaban con supervivencia, respuesta a tratamientos y capacidad de formar recidivas y seleccionamos ABCC3 como una diana frente a la que desarrollar herramientas biotecnológicas para el diagnóstico de estos tumores”, apunta el investigador.

El siguiente reto consistió en analizar si estos nanoanticuerpos podían llegar a detectar tumores cerebrales en modelos de ratón, ya que debían atravesar la barrera hematoencefálica. Se trata de unas membranas que actúan como filtro en el cerebro y protegen de daños y agentes tóxicos, pero impiden que lleguen muchas moléculas al cerebro.

Una vez validados en modelos experimentales in vivo, estos nanoanticuerpos podrían emplearse para el desarrollo diversas aplicaciones biomédicas que van desde el diagnóstico al desarrollo de herramientas de apoyo en la cirugía o el diseño de nuevos tratamientos. “Pero todavía queda mucho camino por recorrer, hablamos de muchos años”.

Fuentes:

Identifican un nuevo biomarcador en el tumor cerebral más letal. Agencia SINC. 9/1/2023. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Identifican-un-nuevo-biomarcador-en-el-tumor-cerebral-mas-letal

Ruiz-López, E. et al., Nanobodies targeting ABCC3 for immunotargeted applications in glioblastoma. Scientific Reports (2022). https://www.nature.com/articles/s41598-022-27161-3

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *