Descubren una nueva vía terapéutica para tratar enfermedades asociadas a la obesidad

Descubren una nueva vía terapéutica para tratar enfermedades asociadas a la obesidad

Se han hallado diferencias en el metabolismo de los macrófagos (células inmunitarias) en función del órgano en el que residen.

Los macrófagos son células especializadas en la detección y destrucción de bacterias y otros organismos dañinos. Además, inician el proceso inflamatorio mediante la liberación de moléculas (llamadas citocinas). Este proceso inflamatorio es un fenómeno positivo que ayuda a la reparación del tejido dañado, pero si no se resuelve adecuadamente, puede llegar a desarrollar síndrome metabólico (obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares).

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha descubierto que las necesidades metabólicas de los macrófagos son diferentes en función del órgano en el que residen. Es decir, se adaptan a las necesidades del órgano en el que se encuentran ubicados.

“Este estudio nos expone una vulnerabilidad de los macrófagos que contribuyen a las enfermedades inflamatorias crónicas, que se podría explotar terapéuticamente en el abordaje de patologías asociadas a la obesidad” explica David Sancho, líder del laboratorio de inmunobiología del CNIC y responsable del estudio publicado en la revista Immunity.

Los macrófagos limpian el organismo

En condiciones normales, los macrófagos están distribuidos por todos los tejidos y sirven para limpiar el organismo de partículas nocivas como microcristales o virus, proteínas o complejos más grandes que aparecen durante el desarrollo. Asimismo, son importantes para destruir las células muertas del tejido, facilitando la renovación del órgano.

Con el padecimiento de obesidad, el tejido adiposo y los macrófagos aumentan la secreción de moléculas pro inflamatorias, sustancias que están implicadas en muchas de las manifestaciones clínicas de esta patología.

Finalmente, los científicos subrayan que los macrófagos dependen de la respiración mitocondrial; por lo tanto, la inhibición de este sistema puede prevenir el desarrollo de síndrome metabólico (obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares).

Fuentes:

Hallan una nueva diana terapéutica para tratar enfermedades asociadas a la obesidad. Agencia SINC. 6/2/2023. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Hallan-una-nueva-diana-terapeutica-para-tratar-enfermedades-asociadas-a-la-obesidad

Wculek, S. et al. Oxidative phosphorylation selectively orchestrates tissue macrophage homeostasis. Immunity (2023). DOI: https://doi.org/10.1016/j.immuni.2023.01.011

IMMUNITY: Desvelan una nueva diana terapéutica en macrófagos para tratar enfermedades asociadas a la obesidad. 3 Feb 2023. CNIC. https://www.cnic.es/es/noticias/immunity-desvelan-nueva-diana-terapeutica-macrofagos-para-tratar-enfermedades-asociadas

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *