¿Qué tipo de música ayuda a conciliar el sueño más fácilmente?

¿Qué tipo de música ayuda a conciliar el sueño más fácilmente?

La melodía que más nos ayuda a dormir es aquella que nos resulta familiar, no nos sorprende y repite unos patrones rítmicos.

Usar música para conciliar el sueño es común. Por su efecto relajante, porque enmascara otros ruidos, por distracción…. La música es placentera y muy beneficiosa para la salud.

De hecho, una encuesta de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) encontró que de las 651 personas entrevistadas, más de la mitad se dormía escuchando música.

Asimismo, la Universidad de Bochum (Alemania) halló que las melodías mejoran la frecuencia cardíaca y los niveles de ansiedad. Además, la música puede subir el ánimo y mejorar el humor.

¿Cuál es la mejor música para dormir? 

La mayoría de expertos coincide en que cada persona debe elegir la que más le guste, aunque también aseguran que los ritmos lentos son más apropiados para dormir mejor. Es decir, los que tienen un tempo de entre 60 y 80 percusiones por minuto (como la música clásica).

En este sentido, la ciencia considera Weightless la canción más relajante del mundo. Esta pieza, compuesta por el grupo Marconi Union con la ayuda de terapeutas especializados en música, ha sido aclamada por su poder calmante. Es tal su efecto que los científicos desaconsejan escucharla mientras conducimos.

Weightless ayuda realmente a desconectar. Este tema, de más de 8 minutos de duración, activa neurotransmisores que favorecen la sensación de calma y ayudan a alcanzar estados de relajación muy profundos.

Además de relajarnos y favorecer el sueño, varios estudios han demostrado que esta canción también puede ayudar a mejorar la concentración y aumentar la productividad cuando trabajamos o estudiamos.

Aun así, cada persona tiene sus preferencias musicales y sabe qué música le puede ayudar a dormir mejor. Tan importante como la música es el lugar donde la escuchemos: la habitación debe ser confortable, oscura y silenciosa, y tener una temperatura adecuada.

Cómo elegir la música para dormir mejor 

Desde el punto de vista de la psiquiatría, se cree que el cerebro humano reconoce patrones en las diferentes melodías y realmente disfruta identificándolos. 

Así, aunque parezca paradójico, canciones muy bailables o enérgicas podrían ayudar a alguien a conciliar el sueño en las condiciones adecuadas. Posiblemente estas canciones son estructuradas, simétricas y predecibles, sin transiciones ruidosas o cambios repentinos en el tempo o la intensidad, lo que favorece la relajación.

De la misma manera, aquellas melodías con las que estamos familiarizados pueden ayudarnos a conciliar el sueño, aunque sean pistas enérgicas.

Y es que lo que mantiene despierto al cerebro es la novedad. De esta manera, la música, ya sea rápida o lenta, probablemente requiera una falta de sorpresas para ayudar a dormir.

¿Usar música para dormir es bueno?

Muchas personas usan la música para poder conciliar el sueño, pero ¿es una buena idea?

La música puede ser una excelente herramienta para conciliar el sueño, siempre que no sea demasiado emocionante, según la Clínica del Sueño Menlo Park de California.

De hecho, entre todas las cosas que la gente trata de hacer para dormir, la música es una de las mejores. Suele llevar a las personas antes a la cama y con una mentalidad relajada, contemplativa e incluso meditativa.

Eso sí, para lograr un sueño saludable es recomendable:

  • no usar auriculares que luego tendrían que quitarse.
  • usar un temporizador para que la música se apague automáticamente.
  • seguir una buena higiene del sueño (evitar pantallas, cenar ligero, etc.).

En conclusión, la música puede ser un dispositivo útil y al alcance de todos para relajarnos, lograr un sueño de calidad y un buen descanso.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.

Fuentes: 

The music that helps people sleep and the reasons they believe it works: A mixed methods analysis of online survey reports. Tabitha Trahan, Simon J. Durrant, Daniel Müllensiefen and Victoria J. Williamson. Plos One. November 2018. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0206531

Music and medicine: The effects of music on the human being. Hans-Joachim Trappe. Applied Cardiopulmonary Pathophysiology. 2012. http://www.applied-cardiopulmonary-pathophysiology.com/fileadmin/downloads/acp-2012-2_20120517/03_trappe.pdf

The effects of evening high-intensity exercise on sleep in healthy adults: A systematic review and meta-analysis. Frimpong E, Mograss M, Zvionow T, Dang-Vu TT. Sleep Medicine Reviews. December 2021. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34416428/

What Types of Music Help You Fall Asleep The Easiest. David Rossiaky. Health. January 2023. https://www.healthline.com/health-news/what-types-of-music-help-you-fall-asleep-the-easiest

Esta es, según la ciencia, la mejor canción para dormir o relajarse. Natalia Romero. Enero 2023. Sport. https://www.sport.es/labolsadelcorredor/esta-es-segun-la-ciencia-la-mejor-cancion-para-dormir-o-relajarse/

Menlo Park Psychiatry & Sleep Medicine. https://siliconpsych.com/blog/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *