El ruido urbano, factor de riesgo para los ingresos urgentes por trastornos mentales

El ruido urbano, factor de riesgo para los ingresos urgentes por trastornos mentales

El Instituto de Salud Carlos III ha analizado el impacto ambiental en pacientes con dolencias mentales en Madrid.

Una investigación liderada por un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) concluye que el ruido se relaciona con un mayor riesgo de sufrir ingresos hospitalarios urgentes ligados a trastornos mentales. Los resultados del trabajo acaban de publicarse en la revista Environmental Research.

Un equipo liderado por científicos de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del ISCIII ha analizado el posible impacto de estos factores ambientales sobre los ingresos hospitalarios urgentes por trastornos mentales en la Comunidad de Madrid entre los años 2013 y 2018.

Asocian trastornos neurológicos con niveles de ruido

Las conclusiones indican que los ingresos hospitalarios urgentes diarios debidos a trastornos neurológicos del comportamiento y del desarrollo mental presentan una asociación significativa a corto plazo con los niveles de ruido diurno en la Comunidad de Madrid.

Por el contrario, no se observa asociación entre este tipo de ingresos hospitalarios urgentes y los niveles de contaminación química del aire.

Las estimaciones señalan que el porcentaje de admisiones hospitalarias anuales por trastornos mentales ligadas al ruido urbano pueden superar el 5 % del total.

Útil para futuros planes de salud pública

Los autores sostienen que las conclusiones no deben extrapolarse a niveles de riesgo individual, y que se necesitan más investigaciones para poder hablar de causalidad directa entre ruido y enfermedad: “Sabemos que después de ‘picos’ de ruido aumentan los ingresos hospitalarios urgentes, pero no podemos precisar si las personas ingresadas ya tenían una enfermedad mental y el ruido la ha exacerbado, o si son pacientes ingresados sin haber sido antes diagnosticados”.

Los científicos del ISCIII señalan que este trabajo que ahora se publica “puede servir de base para la elaboración de directrices y planes en salud pública que tengan en cuenta el ruido como factor de riesgo para la aparición o empeoramiento de trastornos mentales”.

Fuentes:

El ruido urbano, factor de riesgo para los ingresos urgentes por trastornos mentales. Agencia SINC. 6/3/2023. https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-ruido-urbano-factor-de-riesgo-para-los-ingresos-urgentes-por-trastornos-mentales

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *