Así afecta el calor urbano en la salud

Así afecta el calor urbano en la salud

El Instituto de Salud Carlos III ha investigado sobre los riesgos que acarrea el incremento de temperaturas en las ciudades.

La Unidad de Cambio Climático y Salud del Instituto de Salud Carlos III ha publicado un estudio sobre el efecto de isla térmica urbana en los ingresos hospitalarios urgentes y las muertes a corto plazo en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Murcia. Las conclusiones del estudio se han divulgado en la revista científica Science of the Total Environment.

El efecto isla de calor urbana es un fenómeno meteorológico que deriva en un incremento de la temperatura en áreas urbanas, normalmente por la noche. Este aumento se atribuye a factores que facilitan la acumulación de calor de día, como el asfalto, las fachadas y los aparatos de climatización.

Asimismo, el efecto de isla de calor, sumado al calentamiento global generado por el cambio climático, puede afectar la salud de las personas, ya que puede elevar el riesgo de hospitalizaciones y fallecimientos a corto plazo.

Localización y características de cada ciudad

Los resultados de la investigación, que utiliza datos de observatorios meteorológicos, uno situado dentro de las ciudades y otro en la periferia, apuntan que este fenómeno se observa, especialmente, en las temperaturas mínimas (nocturnas). Por ejemplo, en Murcia se evidencia una diferencia de 1,2ºC en la ciudad por encima de la periferia, mientras que en Valencia es de 4,1 grados.

Además, los científicos afirman que la asociación entre el riesgo de enfermedad y de muerte en las ciudades del interior se da con las temperaturas máximas (diurnas). Por el contrario, en las ciudades costeras esta relación aparece con las mínimas (nocturnas).

La investigación subraya que en ciudades como Madrid y Murcia la isla térmica tiene menos posibles efectos sobre la salud, ya que no incide en las muertes ni en los ingresos hospitalarios urgentes. No obstante, en localidades como Valencia sí se identifica un mayor riesgo, con un aumento de temperaturas mínimas diarias urbanas relacionado con fallecimientos e ingresos.

Fuentes:

Así afectan las islas de calor urbano a la salud. Agencia Sinc. 31/5/2023. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Asi-afectan-las-islas-de-calor-urbano-a-la-salud

Cuerdo-Vilches, T. et al. “Impact of urban heat islands on morbidity and mortality in heat waves: Observational time series analysis of Spain’s five cities” Science of the Total Environment (2023). https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048969723030334?via%3Dihub

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *