La sequía también marchita la salud

La sequía también marchita la salud

En los últimos 50 años, la falta de agua se ha cobrado la vida de 650.000 personas.

Se habla mucho de la sequía meteorológica, de cómo afecta a la agricultura, pero no del impacto que tiene en la salud. Cada vez llueve menos, las temperaturas son más altas, los campos se secan y nuestro cuerpo se resiente.

El codirector de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Julio Díaz, afirma que el primer punto a tener en cuenta es que la sequía tiene dos vertientes: cómo afecta a los países en desarrollo y cómo a los países ricos.

La sequía, de los desastres que han causado más muertes (impacto en países en desarrollo)

En los países pobres, la sequía se ha llevado por delante 650.000 vidas desde 1970 hasta 2019, según el atlas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre mortalidad y pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos, climatológicos e hidrológicos extremos.

Además, hay unos 700 millones de desplazados climáticos por causas relacionadas con la sequía según el investigador del ISCIII.

Menos agua, peor calidad (impacto en países ricos)

En los países ricos la sequía produce, por un lado, menor acceso al agua, y por otro a una menor calidad de la misma, que puede provocar por ejemplo afecciones gastrointestinales. Al haber menos agua, la concentración de contaminantes químicos y metales pesados aumenta, así como la probabilidad de proliferación de microorganismos.

Lógicamente la falta de agua genera también problemas en la producción de alimentos y aumenta el riesgo de malnutrición.

Otros problemas para la salud más desconocidos

Desde el ISCIII han abordado la morbimortalidad por causas cardiovasculares en España y se incluye la sequía como un indicador que conlleva otra serie de fenómenos.

“Si hay sequía, aumenta la posibilidad de que haya polvo en suspensión, es decir, aumenta la contaminación, lo que se llama la resuspensión de sustancias que tienen un impacto en salud como partículas materiales que son”, explica Díaz.

El impacto en salud es evidente: desde todas las enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica, de desarrollo cognitivo y cáncer, entre otras, hasta la muerte.

Fuentes:

La sequía también marchita la salud.  Berta Pinillos. Agencia Efe Salud. 19 de abril, 2023. https://efesalud.com/sequia-consecuencias-salud/

Organización Meteorológica Mundial (OMM). https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/el-informe-anual-de-la-omm-pone-de-relieve-el-avance-continuo-del-cambio

Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III. https://repisalud.isciii.es/handle/20.500.12105/13085

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *