Hacer sentadillas reduce más la mortalidad que salir a pasear

Raquel Blasco Redondo, experta en medicina deportiva, insiste en que fortalecer los músculos es lo que en realidad mejora la supervivencia.

Es habitual que los médicos recomienden ejercicios cardiovasculares como caminar, nadar o montar en bicicleta para mantener una buena salud. Pero Raquel Blasco, experta en medicina deportiva, insiste en la necesidad de fortalecer los músculos, y añadir sentadillas, fondos, dominadas o levantamiento de pesas a los ya recomendados paseos.

Blasco Redondo enfatiza los beneficios del ejercicio en pacientes con cáncer y lamenta que los médicos no promuevan desarrollar la fuerza y el tamaño muscular. A diferencia de la actividad cardiovascular, de intensidad suave o moderada y prolongada en el tiempo, los músculos se fortalecen mediante ejercicios contra resistencia de mayor intensidad y menor duración, lo que en personas mayores prevendría las caídas, subraya esta experta.

¿Por qué hay que priorizar el ejercicio de fuerza?

El entrenamiento de resistencia o aeróbico extensivo [el prolongado y de baja intensidad que permite el uso de oxígeno por parte de las células musculares] tiene sus limitaciones y menos beneficios de los que les hemos atribuido durante mucho tiempo.

La participación en los entrenamientos de fuerza es la que de verdad se relaciona con la disminución de la mortalidad por todas las causas. Sobre todo, con la mejora de la supervivencia por todos los tipos de cánceres, en especial por aquellos más relacionados con el sedentarismo, como el de mama y el de colon.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de entrenar la fuerza?

A trabajos contra una resistencia muy importante, que alcancen el 75 % de la fuerza máxima que pueda ejercer una persona en una única repetición del ejercicio. Por ejemplo, si cogemos una banda elástica, nuestra capacidad máxima será aquella que podamos repetir con igual profundidad desde la primera hasta la última repetición, ocho veces seguidas.

Raquel Blasco Redondo (Valladolid, 1965), es la responsable de la unidad de medicina interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de Castilla y León (CEREMEDE).

Fuentes:

“Hacer sentadillas reduce más la mortalidad que salir a pasear”. Aser G. Rada. 27/3/2023 Agencia SINC. https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Hacer-sentadillas-reduce-mas-la-mortalidad-que-salir-a-pasear

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *