Según un estudio con roedores, el uso prolongado de esteroides podría dañar la memoria

Según un estudio con roedores, el uso prolongado de esteroides podría dañar la memoria

Los hallazgos muestran gran potencial para la identificación de fármacos que podrían tratar trastornos de la memoria.

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Bristol y publicado en la revista ‘PNAS’  ha identificado alteraciones de la memoria asociadas al consumo de esteroides. Los hallazgos muestran un gran potencial para la identificación de fármacos que podrían adaptarse al tratamiento de ciertos trastornos de la memoria.

Los glucocorticoides, comúnmente conocidos como esteroides, son los fármacos más recetados para tratar afecciones tales como alergias, asma, artritis y enfermedad inflamatoria intestinal, se suministran principalmente por sus potentes efectos antiinflamatorios e inmunosupresores. Sin embargo, suelen tener efectos adversos sobre el estado de ánimo, el sueño y la memoria, y muchos pacientes a los que se les prescriben refieren deterioro cognitivo y alteraciones de la memoria.

El hipocampo se altera con esteroides

Un equipo de investigación de la Universidad de Bristol quiso examinar el impacto del tratamiento con esteroides en los procesos de memoria para averiguar si los efectos adversos notificados eran consecuencia del uso del esteroide como tratamiento para combatir una enfermedad o de la enfermedad subyacente.

Utilizando roedores, el equipo descubrió que incluso un tratamiento relativamente corto con esteroides (metilprednisolona durante cinco días) alteraba el rendimiento de la memoria al realizar una tarea relacionada con la memoria y el aprendizaje.

El análisis de los cerebros de los roedores indicó que el hipocampo, la región cerebral importante para la memoria y el aprendizaje, se veía alterada significativamente por el tratamiento.

Visión innovadora del tratamiento

El doctor, Matthew Birnie, quien llevó a cabo el estudio del aspecto de expresión génica del trabajo durante su doctorado en la Universidad de Bristol, ha señalado que: «estos hallazgos proporcionan una visión innovadora del impacto que tiene el tratamiento con esteroides en los procesos de memoria en ausencia de afecciones médicas subyacentes».

Fuentes:

El uso prolongado de esteroides podría dañar la memoria, según un estudio con roedores. Infosalus. 14 abril https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-uso-prolongado-esteroides-podria-danar-memoria-estudio-roedores-20230414175431.html

Birnie MT, Claydon MDB, Troy O, Flynn BP, Yoshimura M, Kershaw YM, Zhao Z, Demski-Allen RCR, Barker GRI, Warburton EC, Bortolotto ZA, Lightman SL, Conway-Campbell BL. Circadian regulation of hippocampal function is disrupted with corticosteroid treatment. Proc Natl Acad Sci U S A. 2023 Apr 11;120(15):e2211996120. doi: 10.1073/pnas.2211996120. Epub 2023 Apr 6. PMID: 37023133; PMCID: PMC10104554.

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *