La OMS desaconseja el uso de edulcorantes para controlar el peso

La OMS desaconseja el uso de edulcorantes para controlar el peso

El aspartamo, la sacarina o la estevia no son efectivos para adelgazar y pueden aumentar el riesgo de enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva guía en la que desaconseja el uso de los edulcorantes no azucarados, para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.

Las recomendaciones se basan en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible, que sugiere que el uso de edulcorantes no azucarados no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños.

Asimismo, el informe también sostiene que el uso de estos edulcorantes puede tener efectos secundarios no deseados a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

Recomiendan reducir el dulce en la dieta

Francesco Branca, Director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, señala que “Los edulcorantes sin azúcar no son una parte esencial de la dieta y carecen de valor nutricional.Las personas deberían reducir totalmente la dulcificación de la dieta desde una edad temprana para mejorar su salud”.

Este consejo se dirige a todas las personas, excepto a las que padecen diabetes preexistente, y se deben de incuirtodos los edulcorantes no nutritivos sintéticos que se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, o que se venden solos para que se añadan a alimentos y bebidas.

Entre los edulcorantes no nutritivos más comunes están el acesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y sus derivados.

Las instrucciones de la OMS sobre los edulcorantes no azucarados forman parte de un conjunto de normas existentes y futuras sobre dietas saludables, cuyo objetivo es establecer hábitos alimentarios sanos para toda la vida, mejorar la calidad de la dieta y disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles en todo el mundo

Fuentes:

La OMS desaconseja el uso de edulcorantes para controlar el peso. Agencia Sinc. 16/5/2023. https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-OMS-desaconseja-el-uso-de-edulcorantes-para-controlar-el-peso

Use of non-sugar sweeteners: WHO guideline. 15 May 2023 | Guideline. https://www.who.int/publications/i/item/9789240073616

Health effects of the use of non-sugar sweeteners: a systematic review and meta-analysis. 12 April 2022. Publication. https://www.who.int/publications/i/item/9789240046429

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *