Pensamientos suicidas: no estás solo, cosas que debes saber y hacer

Pensamientos suicidas: no estás solo, cosas que debes saber y hacer

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, los expertos animan a hablar de este problema para prevenirlo.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio y los pensamientos o ideaciones suicidas constituyen uno de los problemas más graves de salud pública. De hecho, el suicidio es hoy la primera causa de muerte violenta, por delante de los homicidios y los conflictos bélicos.

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), los expertos, en contra de la creencia general, animan a hablar de este problema como una de las vías más importantes para prevenirlo.

Asimismo, la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS) ha publicado una guía de autoayuda para aquéllos que tienen pensamientos suicidas.

Qué hacer si tienes pensamientos suicidas:

Si sientes que la vida no merece la pena, que nadie puede ayudarte, que nada va a cambiar y que la única manera de acabar con el sufrimiento y con los problemas es dejar de vivir…

Es importante que:

1.- Elabores tu “Plan de Seguridad”.

2.- Pidas ayuda a un profesional y te pongas en sus manos.

3.- Acudas a una persona de tu confianza, sin sentir ninguna vergüenza y comunícale lo que te está sucediendo.

4.- Te dejes ayudar.

Debes saber que:

No estás sólo: busca un amigo, un familiar, un médico, un psicólogo, una enfermera, o un trabajador social u otro profesional de tu confianza y trasládale tus inquietudes.

Y recuerda que el que no se te ocurra ninguna solución no significa que exista, sino que ahora no eres capaz de verla.

Las ideas de suicidio suelen ser pasajeras. Aunque ahora sientas que tu abatimiento no va a terminar, es importante recordar que las crisis no son permanentes.

Fuentes:

Pensamientos suicidas: no estás solo, cosas que debes saber y hacer. Pilar González Moreno. Efe. 9 de septiembre, 2022. https://efesalud.com/pensamientos-suicidas-que-debes-saber-y-hacer/

Prevención del suicidio. ¿Qué puedo hacer? Guía de Autoayuda. Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS). https://www.redaipis.org/sites/default/files/2019-10/GUIA%20DE%20AUTOAYUDA.pdf

Suicidio. Datos y cifras. 17 junio 2021. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *