¿Qué hay que hacer cuando te duele la cabeza?

¿Qué hay que hacer cuando te duele la cabeza?

¿Sabías que la mitad de la población mundial tiene al menos una cefalea al año? Beber agua o descansar ayuda a calmar el dolor.

El dolor de cabeza es una molestia habitual que sufren muchas personas. Científicos de la Universidad de Noruega concluyeron que más de la mitad de la población mundial tiene por lo menos una cefalea al año, y el 14% de la población padece migrañas.

Entre las causas más comunes del dolor de cabeza se encuentran la falta de sueño, la deshidratación, comer poco, beber alcohol y no tomar los nutrientes necesarios. Aún así, las lesiones graves y los problemas de salud severos, así como el uso excesivo de medicamentos, pueden causar dolor de cabeza.

Las personas obesas, fumadores y quienes padecen trastornos del sueño tienen mayor riesgo de sufrir cefaleas. De hecho, la Universidad de Oslo encontró que el tabaco aumenta potencialmente el riesgo de sufrir cefaleas.

Cómo aliviar el dolor de cabeza

Aunque los analgésicos son la solución más sencilla para tratar las cefaleas, también existen otros remedios muy efectivos para aliviar los síntomas.

  1. Beber agua. La deshidratación es una de las causas más comunes de una cefalea. Además, la falta de líquidos puede afectar a la concentración y provoca irritabilidad. Para prevenirla, bebe al menos 1,5 litros al día y toma alimentos que la contengan, como frutas y verduras.
  1. Dormir lo suficiente. La Universidad Rey Juan Carlos descubrió que el insomnio y la mala calidad del sueño está asociado a una mayor frecuencia e intensidad de ataques de dolor de cabeza. Dormir en exceso también puede causar cefaleas. Conviene descansar 7 – 9 horas al día.
  1. Revisar la alimentación. La histamina es una sustancia necesaria, pero si se acumula en exceso puede ocasionar dolores de cabeza repetidos. Revisa tu dieta por si estuvieras tomando demasiados alimentos que la contienen: embutidos, quesos añejos, fermentados y ahumados.
  1. No pasar muchas horas sin comer. Tener altibajos de azúcar en sangre puede contribuir a que el dolor de cabeza aparezca. Esas fluctuaciones se dan con frecuencia cuando transcurren más de 4 horas sin haber comido nada, por lo que conviene tomar pequeños tentempiés entre comidas.
  1. Probar los aceites esenciales. Son líquidos muy concentrados con compuestos aromáticos de distintas plantas. Los aceites esenciales de menta, lavanda y eucalipto son muy útiles contra el dolor de cabeza. Puedes mezclar varios y aplicarlos en muñecas o sienes.
  1. Presionar sobre la nuca. Hacer un poco de fuerza sobre ciertas áreas puede liberar la tensión muscular y promover la circulación sanguínea. Presiona la nuca (justo donde notas un pequeño hoyuelo) durante 5 segundos, suelta y repite tres veces.
  1. Tomar café o té. La cafeína es una buena aliada contra el dolor de cabeza. Beber una taza de café o una infusión de té justo cuando empieza el dolor puede ayudar a aliviarlo, ya que actúa como vasoconstrictor. Aun así, es una bebida que debe tomarse con moderación.
  1. Fitoterapia. Algunas hierbas medicinales, como la curcumina y la manzanilla, ayudan a aliviar el dolor de cabeza y la migraña. La raíz de jengibre genera el mismo efecto pues tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Puedes tomarlas en infusión.
  1. Eliminar el alcohol. Según un estudio del Hospital San Giuseppe, las bebidas alcohólicas pueden desencadenar migrañas en un tercio de las personas con dolores de cabeza frecuentes. El alcohol también puede provocar inflamación y favorece la deshidratación.
  1. Practicar yoga. Esta práctica puede ayudar a aliviar el estrés, uno de los principales desencadenantes de la migraña y la cefalea. La Universidad de Duisburg-Essen halló que el yoga mejora la frecuencia, la duración y la intensidad del dolor en pacientes con cefalea tensional.

Como ves, en la mayoría de ocasiones el dolor de cabeza suele ser por tensión o estrés. Por suerte, para aliviarlo y prevenirlo existen métodos naturales. Recuerda seguir una dieta sana, hacer ejercicio físico cada día e intentar descansar lo suficiente.

En Nueva Mutua Sanitaria ponemos a tu disposición el cuadro médico con los mejores profesionales de la salud.

Fuentes:

The global prevalence of headache: an update, with analysis of the influences of methodological factors on prevalence estimates. Stovner, L.J., Hagen, K., Linde, M. et al. The Journal of Headache and Pain. April 2022. https://doi.org/10.1186/s10194-022-01402-2

18 remedies to get rid of headaches naturally. Jillian Kubala. Healthline. March 2023. https://www.healthline.com/nutrition/headache-remedies

The causal role of smoking on the risk of headache. A Mendelian randomization analysis in the HUNT study. Johnsen MB, Winsvold BS, Børte S, Vie GÅ, Pedersen LM, Storheim K, Skorpen F, Hagen K, Bjørngaard JH, Åsvold BO, Zwart JA. European Journal of Neurology. September 2018. Doi: 10.1111/ene.13675

Sleep disturbances in tension-type headache and migraine. Fernández-de-Las-Peñas C, Fernández-Muñoz JJ, Palacios-Ceña M, Parás-Bravo P, Cigarán-Méndez M, Navarro-Pardo E. Therapeutic advances in neurological disorders. December 2017. Doi: 10.1177/1756285617745444

Alcohol-induced headaches: Evidence for a central mechanism? Alessandro Panconesi. Journal of Neurosciences in Rural Practice. April 2016. Doi: 10.4103/0976-3147.178654

Yoga for Treating Headaches: a Systematic Review and Meta-analysis. Anheyer D, Klose P, Lauche R, Saha FJ, Cramer H. Journal of general internal medicine. March 2020. Doi: 10.1007/s11606-019-05413-9

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *