Los nutricionistas alertan del peligro de las dietas milagro

Tienen efectos secundarios e instauran malos hábitos. Conoce los peligros de estos regímenes poco saludables. 

Con la llegada del verano, vienen las prisas por adelgazar y perder peso, situación que anima a muchas personas a llevar a cabo lo que se conoce como “dietas milagro”. Esta práctica es una tendencia extendida que, tiene muchos riesgos.

Conscientes de ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) ha editado el informe «Dietas milagro: promesas y riesgos», donde advierten del peligro y los desequilibrios nutricionales que conllevan.

Las dietas milagro prometen una pérdida de peso notable en poco tiempo y sin esfuerzo. Son bajas en calorías, pero restringen grupos alimentarios básicos, como frutas y hortalizas, legumbres y cereales. «Instauran malos hábitos, favorecen los desequilibrios nutricionales y son insostenibles a largo plazo», advierte Alma Palau, presidenta del CGCODN.

«Aunque pueden conducir a una rápida pérdida de peso inicial, este es principalmente a partir de agua corporal y masa muscular», precisa la experta. Palau también alerta sobre los efectos secundarios de este tipo de dietas: «Producen cansancio y apatía, incrementan el riesgo cardiovascular y alteran la función hepática y renal».

La Dunkan, que prioriza el consumo de proteínas y reduce el de frutas y verduras, y la Atkins, caracterizada por un desequilibrio en el aporte de nutrientes, son ejemplos conocidos de dietas milagro. Ambas son muy restrictivas y monótonas, suelen abandonarse a corto o medio plazo, y aumentan el riesgo de trastornos de la conducta alimentaria. Además, este tipo de dietas contradice las recomendaciones de la nutrición, basadas en la evidencia, y no aportan pruebas fiables de su eficacia y seguridad.

Ante la proliferación de estas dietas, el CGCODN recomienda pedir consejo a un profesional sanitario titulado y tomar conciencia de que no ha de ser una dieta para unos meses, sino un cambio de hábitos alimentarios.

Fuentes:

Los dietistas-nutricionistas avisan de los peligros de las ‘dietas milagro’ y advierten de que «son insostenibles». Infosalus. Junio 2023. https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-dietistas-nutricionistas-avisan-peligros-dietas-milagro-advierten-son-insostenibles-20230608131420.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *