Qué es el dengue

Qué es el dengue

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Por suerte, puede prevenirse.  

El 26 de agosto se celebra el Día Mundial contra el dengue, una enfermedad que ha aumentado considerablemente. De hecho, la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraerlo.

La Organización Mundial de la Salud estima que hay entre 100 y 400 millones de infecciones cada año, aunque más del 80% son leves y asintomáticas.

Aunque el dengue no tiene cura, evitar las picaduras de mosquitos y tomar medidas para reducir la población de estos insectos es clave.

Qué es el dengue 

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos infectados. Los mosquitos Aedes aegypti suelen ser los causantes del dengue, junto con los Aedes albopictus. Existen cuatro serotipos del virus del dengue, por lo que es posible infectarse cuatro veces.

El dengue suele presentarse en climas tropicales y subtropicales. Las zonas con mayor incidencia del virus son el sudeste asiático, las islas del Pacífico occidental, América Latina y África. Aun así, la enfermedad se ha extendido a otros lugares, incluida Europa y el sudeste de Estados Unidos.

Síntomas del dengue 

Muchas veces, el dengue se presenta como una enfermedad asintomática, sin signos que alerten de su presencia. Cuando estos se manifiestan, pueden confundirse con enfermedades como la gripe y suelen empezar entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado.

No obstante, estos síntomas pueden ser indicadores de la presencia del virus del dengue.

  • Fiebre alta (puede ser de 40 grados)
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares, óseos o articulares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Glándulas inflamadas
  • Erupción cutánea

La Universidad de Oxford descubrió que en algunos casos puede presentar manifestaciones cardíacas específicas, como arritmias y miocarditis, que pueden agravar la enfermedad.

Las personas infectadas por el virus suelen recuperarse en una semana.

Sin embargo, en algunos casos, los síntomas empeoran y el dengue puede evolucionar a grave. En esta situación, los vasos sanguíneos se dañan y gotean y disminuye la cantidad de plaquetas en sangre, pudiendo llegar a causar la muerte.

Los signos de advertencia del dengue grave suelen comenzar uno o dos días después de haber desaparecido la fiebre, y pueden incluir los siguientes:

    • Dolor de estómago intenso
    • Vómitos constantes
    • Sangrado de las encías o la nariz
    • Sangre en la orina, las heces o los vómitos
    • Sangrado bajo la piel, con aspecto similar al de un hematoma
    • Dificultad para respirar o respiración rápida
    • Fatiga
    • Irritabilidad o inquietud

Si has estado en una zona donde hay dengue y presentas estos signos, acude a tu médico. 

Cómo prevenir el dengue

La detección precoz y la prevención son esenciales para evitar problemas graves. Estas medidas pueden resultar muy eficaces para evitar el contagio del virus:

Vacunarse. En las regiones donde el dengue es frecuente, existe una vacuna para personas de entre 9 y 45 años que ya lo tuvieron al menos una vez. Se ponen tres dosis en 12 meses. Aun así, la OMS  insiste en que la vacuna no es una medida eficaz por sí sola para reducir el dengue. 

Evitar picaduras. Permanece en ambientes con aire acondicionado y protegido con mosquitero, usa repelente de mosquitos y ropa de protección. Evita estar cerca de aguas estancadas, que es donde suelen acumularse los mosquitos. Así se controla y reduce la población de estos insectos.

Tratamiento contra el dengue 

Aunque no existe uno específico contra el dengue, es fundamental descansar y mantenerse hidratado, bebiendo mucha agua.

La mayoría de afectados por dengue lo pasan en casa, mientras que quienes presentan un cuadro clínico más severo deben ser hospitalizados o requerir tratamiento de emergencia.

Para controlar los dolores musculares y la fiebre, los médicos suelen recetar fármacos antifebriles y analgésicos como el paracetamol. Deben evitarse los antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno y  aspirina), ya que tienen un efecto anticoagulante.

Como ves, el dengue es una enfermedad vírica común, que no tiene cura pero puede prevenirse.

En Nueva Mutua Sanitaria ponemos a tu disposición el cuadro médico con los mejores profesionales de la salud. 

Fuentes:

Estimating the Risk of Vertical Transmission of Dengue: A Prospective Study. Basurko C, Matheus S, Hildéral H, Everhard S, Restrepo M, Cuadro-Alvarez E, Lambert V, Boukhari R, Duvernois JP, Favre A, Nacher M, Carles G. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene. Junie 2018. DOI: 10.4269/ajtmh.16-0794

Dengue y dengue grave: datos y cifras. Organización Mundial de la Salud. Enero 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue

Cardiovascular manifestations of the emerging dengue pandemic. Yacoub, S., Wertheim, H., Simmons, C. et al. Nature. April 2014. https://doi.org/10.1038/nrcardio.2014.40

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *