Cómo frenar la difusión de bulos sobre salud

Cómo frenar la difusión de bulos sobre salud

Los expertos recomiendan comprobar la fuente antes de compartir la información

El proyecto EducaSINC (desarrollado por la agencia SINC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) ha creado una guía para frenar la difusión de bulos por Internet.

Su objetivo es contribuir a la mejora del conocimiento científico de los alumnos y de su capacidad para analizar críticamente la información científica.

Pasos para reenviar una noticia veraz

  1. Mensaje. Recibes un contenido con apariencia de noticia. ¿Lo compartes? No. Stop. Vuelve al punto de partida.
  2. Examina. Haz un chequeo básico previo.
    • ¿Es un contenido satírico? ¿Es sólo una opinión? Sí (avisa a quien te lo envió por si no la sabe) / No.
    • ¿Tiene enlaces o referencias donde ampliar la información? Sí / No (no lo compartas. Avisa a quien te lo envió para que tampoco lo haga).
  1. Indaga. Investiga y analiza la fuente, el contenido y el autor.
    • Cuándo se publicó.
    • Dónde se publica (valora la fiabilidad del medio o canal).
    • ¿Las fuentes son expertas? (Es decir, expertas en ese tema. Nadie es experto en todo).
    • Qué intención tiene. ¿Trata de asustarte? ¿Tiene intereses económicos o ideológicos?
    • ¿Qué dicen las otras fuentes? Busca en otros sitios fiables (es raro que nadie más se haga eco de algo importante).
  1. Fotos y vídeos. Comprueba que no sean montajes y que correspondan con la información.
  2. Reenvía la noticia. Has comprobado todo y crees que es fiable. Sí. Utiliza la información y compártela, si quieres, respetando los derechos de la propiedad intelectual y la Ley de protección de Datos.

Fuentes:

Guía para frenar la difusión de bulos (Infografía). José Antonio Peñas. EducaSinc. 10 junio de 2021. https://www.fecyt.es/es/educasinc/guia-para-frenar-la-difusion-de-bulos

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *