Aunque las trombosis son muy poco frecuentes, la AEM pide a los inmunizados que vigilen su estado los 15 días posteriores
La vacuna de AstraZeneca (ahora Vaxzevria) es una de las cuatro autorizadas en Europa para proteger contra el COVID-19. Los estudios han demostrado que es eficaz para prevenir la enfermedad y reducir el riesgo de hospitalización y muerte.
No obstante, se han producido en las últimas semanas casos de trombosis en pacientes vacunados con un nivel bajo de plaquetas, por lo que la Agencia Europea del Medicamento subraya la importancia de un tratamiento médico especializado y rápido ante la posible aparición de síntomas en las dos semanas posteriores a la vacunación. En cualquier caso, la incidencia de estas afecciones se estima en apenas 1 caso por cada 100.000 personas.
Aun así, las personas vacunadas deben buscar asistencia médica si presentan los siguientes síntomas:
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Hinchazón en la pierna
- Pequeñas manchas de sangre bajo la piel
Desde el comité de farmacovigilancia de la EMA (PRAC) consideran que “la probabilidad de que esto ocurra es muy baja, pero aun así se debe estar atento a los síntomas para poder recibir un tratamiento médico urgente que ayude a la recuperación y evite complicaciones”.
Efectos secundarios habituales
Los efectos secundarios más comunes de Vaxzevria en los ensayos clínicos fueron generalmente leves o moderados y mejoraron unos días después de la vacunación.
Los síntomas más habituales, que afectaban a de 1 de cada 10 personas, eran:
- Dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y/o en las articulaciones
- Cansancio y sensación general de malestar
- Escalofríos y fiebre
- Náuseas
La AEM ha aconsejado consultar con profesionales sanitarios o ponerse en contacto con las autoridades correspondientes ante cualquier duda sobre la implantación de la vacuna.
En Nueva Mutua Sanitaria ponemos a tu disposición a nuestro equipo médico para que resuelva todas tus dudas.
Fuentes:
- Agencia Europea del Medicamento
- Agencia Sinc