Conoce las diferencias entre una dieta vegetariana y una vegana

Conoce las diferencias entre una dieta vegetariana y una vegana

Ambas se basan en alimentos vegetales, son muy sanas y mejoran la sostenibilidad del planeta, pero difieren en algunos puntos.

El vegetarianismo y el veganismo son dos filosofías y estilos de vida muy concienciados con la propia salud, el bienestar animal y el futuro del planeta.

Según el estudio The Green Revolution (de la consultora Lantern), el 57% de los vegetarianos lo son por motivos animalistas y éticos, un 21% por razones de sostenibilidad y, un 17%, por salud. La mayoría de personas que siguen una dieta vegetariana son mujeres de entre 20 y 35 años.

La ciencia ha demostrado que, cuanta más carne comemos, mayor es nuestro riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer. Por el contrario, cuantas más frutas y verduras comemos y menos carne ingerimos, menor es el riesgo de contraer estas dolencias y mayor es nuestra longevidad y calidad de vida. No es de extrañar que cada día haya más personas que decidan seguir una dieta vegetariana o vegana.

Diferencias entre ser vegetariano y vegano

Aunque el vegetarianismo y el veganismo comparten muchas similitudes, también difieren en algunos aspectos.

1. Alimentos de origen animal. Ni los veganos ni los vegetarianos comen productos animales (carne, aves, pescado). Sin embargo, los vegetarianos consumen alimentos de origen animal (huevos, miel, leche o queso) y los veganos, no, al creer que suponen un perjuicio para los animales.

2. Pescado. Al tratarse de un alimento de origen animal, los veganos no lo consumen. Pero algunos vegetarianos (los pescetarianos) sí que lo hacen. Consumir especies como el salmón puede aportar omega 3 y vitamina B12 al organismo.

3. Estilo de vida. El veganismo evita todo lo que pueda causar dolor a los animales, como utilizar ropa, cosméticos o artículos del hogar que se hayan fabricado a partir de ellos, según apunta la Unión Vegetariana Española.

4. El vegetarianismo puede contener al veganismo, pero no al revés. Los veganos se consideran una versión estricta de los vegetarianos. Estos últimos son menos restrictivos, ya que pueden consumir lácteos y huevos.

5. Nuevos alimentos veggies. Los veganos pueden incorporar a su dieta alimentos que imitan a la carne, lácteos o huevos. Una alternativa sostenible para alimentar a la población mundial.

La huella hídrica de la alimentación

En esa búsqueda de un modelo de consumo sostenible que permita abastecer a toda la población, el agua es otro de los elementos que suelen tener en cuenta tanto vegetarianos como veganos. Y es que este recurso natural limitado está en juego y, en parte, la producción de carne es responsable de ello, ya que consume el 10% de los recursos hídricos del planeta.

Prescindir de la proteína animal ayudaría a ahorrar cantidades importantes de agua. Una dieta omnívora necesita 4.480 litros al día, 2.830 si esta es vegetariana y 2.380 si es vegana, según Arjen Hoekstra. Este profesor holandés inventó la ‘huella hídrica’, un indicador que mide la cantidad de agua necesaria para producir un producto o servicio. Para crear una hamburguesa de soja de 150 gramos se necesitan 160 litros de agua, 15 veces menos de lo que cuesta una de carne de vaca.

Ahora que conoces mejor lo que comportan las dietas vegetariana y vegana, puedes decidir si acercarte un poco más a ellas o no. Tampoco hace falta que dejes la carne por completo. Existe el flexitarianismo, un movimiento a medias entre una dieta omnívora y una vegetariana, que prioriza los vegetales, pero no descarta comer carne de vez en cuando.

Sobre todo, antes de iniciar cualquier dieta es aconsejable que consultes con un nutricionista.

El Centro Médico Claudio Coello, de Nueva Mutua Sanitaria, cuenta con nutricionistas que te ayudarán a configurar tu dieta y tener una relación más sana con la comida.

Fuentes:

  • Unión Vegetariana Española
  • The Green Revolution
  • Wikipedia
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