Guía para entender la etiqueta de los alimentos

Guía para entender la etiqueta de los alimentos

Es el carné de identidad del producto. En ella aparecen datos sobre su origen y nutrientes, que nos ayudarán a elegir mejor.

La etiqueta de los alimentos debe informarnos sobre las características del producto (ingredientes, valor nutricional y lugar de origen), según marca la legislación alimentaria.

En 2018, el Ministerio de Sanidad estableció el Nutriscore (o logotipo de cinco colores), que sirve como referencia de la calidad nutricional de los alimentos envasados y nos puede ayudar a escoger los más beneficiosos.

Información que debe aparecer en la etiqueta

La etiqueta de un alimento debe garantizarnos una información completa y detallada del contenido y la composición para que podamos elegir con conocimiento de causa lo que vamos a comer, tal y como subraya la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Asimismo, en este carné de identidad del producto es obligatorio que aparezca:

  • Indica qué es exactamente y debe ir acompañado sobre las condiciones físicas o tratamiento que ha recibido (en polvo, liofilizado, ultracongelado, concentrado, etc.).
  • Número de lote. Este dato es necesario para seguir la trazabilidad del producto.
  • Incluye todos los componentes (en orden, de mayor a menor cantidad).
  • Cantidad neta. Debe especificar, por ejemplo, el peso escurrido de un atún en conserva.
  • Origen. El lugar de procedencia es obligatorio cuando su omisión pueda inducir a error.
  • Alérgenos. Las sustancias que causan alergias o intolerancias (cereales con gluten, crustáceos, huevo, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos de cáscara, apio, mostaza, sésamo, sulfitos, altramuces y moluscos) deben aparecer destacados.
  • Caducidad. No necesitan fecha frutas, hortalizas y patatas frescas, bebidas alcohólicas, pan, vinagre, sal y azúcar. La fecha de caducidad se utiliza en alimentos muy perecederos, mientras que el ‘consumo preferente’ es para productos duraderos.
  • Conservación. Especifica en qué condiciones debe guardarse y utilizarse, una vez lo hemos abierto (por ejemplo, conservar en un lugar frío, como la nevera).
  • Grado alcohólico. Indica el volumen de alcohol (% vol.) en las bebidas con un contenido de alcohol superior a 1,2%.
  • Empresa. Nombre o razón social y dirección del responsable de fabricación.

Información nutricional

El código Nutriscore es un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles, asemejándose a un semáforo. Cada producto destaca el color que le corresponde en función de su contenido en grasas saturadas, azúcares, sal, calorías, fibra y proteínas. Los tonos verdes identifican los alimentos más saludables y los rojos, los de menor calidad nutricional.

Todos los alimentos y bebidas envasadas llevan esta etiqueta de información nutricional que nos puede ser muy útil para conocer lo que consumimos:

  1. Porción. Muestra cuántas porciones hay en el paquete y cuántos gramos tiene cada una (por ejemplo, por cada 100g o 100ml). Un paquete suele contener más de una porción de alimento.
  2. Calorías. Su número equivale a una porción del alimento. Aunque un producto no tenga grasa, eso no significa que no contenga calorías. El valor energético se expresa en kilojulios (kJ), seguido del valor en kilocalorías (kcal).
  3. Dieta diaria. Informa de cómo los nutrientes en una porción de alimento contribuyen a una dieta de 2.000 calorías. La cantidad de nutrientes se expresa en gramos (g). Si tiene 5% del valor diario, es pobre en ese nutriente. Si tiene 20% o más, es rico en él.
  4. Grasas. Modera el consumo de grasas saturadas, colesterol y sodio, ya que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas. Las grasas trans se fabrican cuando se hidrogenan aceites líquidos, como la mantequilla o algunas margarinas.
  5. Vitaminas. Consume más cantidades de fibra, vitamina A, vitamina C, calcio y potasio todos los días, puesto que son nutrientes esenciales para garantizar una buena salud.

A pesar de que el Nutriscore puede orientarnos a la hora de optar por uno u otro envasado, hay que tener en cuenta que una cesta repleta de productos con etiqueta ‘verde’ no siempre es la solución más adecuada. Y es que los procesados no deben sustituir nunca a los frescos.

Una alimentación sana es la que se basa mayoritariamente en aquello que nos brinda la naturaleza en su estado más simple.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores nutricionistas para que tu alimentación sea más saludable. 

Fuentes:

  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Consumo. Información alimentaria facilitada al consumidor.
  • Reglamento 1924/2006 del Parlamento y del Consejo Europeo relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.
  • Galan P, Babio N, Salas-Salvadó J. Nutri-Score: el logotipo frontal de información nutricional útil para la salud pública de España que se apoya sobre bases científicas. Nutrición Hospitalaria 2019; 36(5). Doi: 10.20960/nh.02848.
  • Grupo de trabajo de la AESAN. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la aplicación en España del sistema Nutri-Score de información sobre la calidad nutricional de los alimentos. Revista Comité Científico AESAN 2020; 31.
¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *