Cómo entrenar el olfato después del COVID-19

Cómo entrenar el olfato después del COVID-19

El entrenamiento olfativo puede ayudar a quienes han perdido la capacidad de percibir olores a causa del virus

Los científicos recomiendan el «entrenamiento del olfato» para las personas que han perdido este sentido debido al COVID-19. Uno de cada cinco contagiados no ha vuelto a la normalidad dos meses después de haber superado la infección.

El ejercicio consiste en inhalar cuatro olores diferentes (florales, frutales, resinosos y especiados) tres veces al día, durante 12 semanas. Esta es una manera “económica, simple y sin efectos secundarios” para tratar este síntoma común, según afirman los expertos.

El profesor Carl Philpott, experto en pérdida del olfato de la Facultad de Medicina de Norwich (Reino Unido), afirma que el método tiene como objetivo ayudar a la recuperación de los pacientes basándose en la neuroplasticidad. Esta la define como «la capacidad del cerebro para reorganizarse para compensar un cambio o una lesión».

La anosmia (el término médico para la pérdida del olfato temporal o permanente) es uno de los signos clave de la enfermedad. Un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania de octubre de 2020 asegura que entre el 44% y el 77% de los pacientes con COVID-19 experimentaron una pérdida completa del olfato durante la etapa aguda de la enfermedad.

Aunque la anosmia provocada por la enfermedad ha afectado a un gran número de personas, Philpott agrega que la mayoría de los afectados «recuperan el sentido del olfato espontáneamente». De hecho, varias investigaciones que muestran que el 90% ven completamente restaurada su capacidad olfativa tras seis meses.

Se cree que la demora en agregar la pérdida del olfato a la lista oficial de síntomas durante las primeras etapas de la pandemia ha provocado que decenas de miles de casos se pasaran por alto.

Las pólizas de Nueva Mutua Sanitaria incluyen un plan de seguimiento post-COVID personalizado que le ayudará a tratar efectos secundarios y secuelas de la enfermedad.

Fuentes:

Texto extraído del artículo de The Guardian, 24 de abril de 2021. https://www.theguardian.com/world/2021/apr/24/smell-training-recommended-for-covid-anosmia

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *