Estos son los avances científicos más importantes de 2021, según la revista ‘Science’

La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial encabeza el ranking

1. Predicción de la estructura de las proteínas mediante IA

Utilizando un algoritmo de inteligencia artificial, han logrado predecir la estructura tridimensional que adopta una cadena de aminoácidos al plegarse para dar lugar a una proteína funcional.

2. Dos avances para luchar contra el Covid-19

Las vacunas están teniendo un papel crucial para frenar la pandemia, pero otro actor se ha unido a ellas: los antivirales, que previenen los síntomas y la muerte si se toman en una fase temprana de la infección.

3. Nuevas medidas de muon que desafían el modelo estándar

Los resultados del experimento Muon g-2 muestran que los muones (partículas fundamentales 200 veces más masivas que el electrón) se comportan de forma distinta, lo que parece insinuar que están interaccionando con otras fuerzas desconocidas.

4. Observaciones sísmicas del interior de Marte

El módulo de aterrizaje Insight de la NASA ha proporcionado información clave sobre la estructura interna y composición del cuarto planeta del sistema solar.

5. Obtención de ADN humano antiguo en sedimentos

Se ha demostrado que ya no son imprescindibles los restos humanos fósiles para secuenciar el ADN, si no que basta con analizar el sedimento de una cueva prehistórica para identificar a sus antiguos pobladores.

6. Aplicación in vivo de la técnica CRISPR

Hasta ahora, todos los tratamientos que usaban tijeras genéticas eran ex vivo, es decir, administrados en una muestra en el laboratorio. Este año se ha dado un paso más aplicando la tecnología CRISPR directamente en el cuerpo, in vivo.

7. La ‘cría’ de embriones abre ventanas en el desarrollo temprano

El conocimiento de las primeras etapas del desarrollo embrionario ayuda a entender los abortos espontáneos y los defectos congénitos.

8. Drogas psicodélicas para tratar el estrés postraumático

El éxtasis, combinado con terapia conversacional, puede crear una sensación de bienestar y empatía que ayude a las personas a procesar sus experiencias traumáticas.

9. Resultado inesperado en fusión nuclear

Este año se ha producido una reacción de fusión que se acercó como nunca antes al ‘punto de equilibrio’, aquel en el que una reacción produce más energía que la que necesita el láser para encenderla. Esto se considera una futura solución a los problemas energéticos de la Tierra.

Estos son los avances científicos más importantes de 2021 según la revista ‘Science’. SINC 16/12/2021. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Estos-son-los-avances-cientificos-mas-importantes-de-2021-segun-la-revista-Science