Por qué deberías hacer una escapada a la nieve

Por qué deberías hacer una escapada a la nieve

Moverse al aire libre en pleno invierno fortalece las defensas, mejora el tono físico y aporta una buena dosis de diversión.  

A pesar del frío y los días cortos, practicar deporte en invierno tiene muchas ventajas.

Si, además, lo haces sobre la nieve y acompañado, te resultará muy entretenido y pondrá a prueba todas tus capacidades.

Busca un destino, planifica tu escapada y disfruta de unos días al aire libre.

Beneficios de entrenar en la nieve 

Pasar uno o varios días en la nieve es una excelente manera de combatir el frío y mantenerse activo. Descubre todos sus beneficios:

Reduce el estrés. El aire puro de la montaña y el contacto con la naturaleza ayudan a equilibrar el cuerpo y la mente y nos hacen sentir bien. Asimismo, disminuye el estrés y la ansiedad. 

Vitamina solar. Cuando recibimos rayos solares, nuestro huesos y corazón se benefician de vitamina D. La Universidad de Yale halló que también ayuda a prevenir resfriados y gripes. 

Mejora el estado físico. Con frío y condiciones desafiantes, hacemos más esfuerzo y quemamos más calorías. Esto genera una mayor fuerza y resistencia muscular y mejora el equilibrio corporal.  

Refuerza el sistema inmunológico. El Instituto de Medicina de Toronto encontró que el ejercicio a bajas temperaturas estimula la producción de leucocitos, defensas para el organismo.

5 actividades para practicar la nieve

Si quieres sacar partido a la nieve, te proponemos cinco divertidas y saludables actividades.

  1. Esquí de fondo. Aunque es un deporte de bajo impacto, en el esquí se utiliza todo el cuerpo y se tonifican brazos, piernas y abdomen. Es una actividad muy beneficiosa para quienes tienen problemas en las articulaciones, de ahí que muchas personas mayores sigan practicándolo.
  1. Patinaje. Este divertido deporte ayuda a mejorar la flexibilidad y estabilidad de las articulaciones. Practicado con regularidad, y a largo plazo, aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria y es muy efectivo para quemar grasas.
  1. Raquetas de nieve. La intensa fricción contra la nieve supone un mayor esfuerzo físico y un mayor desgaste calórico. Las raquetas de nieve desarrollan la resistencia muscular, ya que activan los flexores de la cadera, los cuádriceps, los glúteos, los isquiotibiales y las pantorrillas.
  1. Senderismo. Más accesible que el resto, esta actividad es una manera de mantenerte en forma. Usa un calzado adecuado, sobre todo, si vas por senderos helados. Los bastones para caminar también son muy útiles para evitar resbalones y disfrutar de una buena caminata.
  1. Jugar en la nieve. Actividades como ir en trineo, hacer muñecos de nieve o bolas y tirarlas son un gran ejercicio cardiovascular, ya que nos mantiene activos. A nivel emocional, jugar en la nieve estimula la función cerebral y la imaginación.

Consejos para practicar deporte seguro

Las temperaturas gélidas y la superficie en la que vamos a movernos para realizar estas actividades nos obligan a tomar precauciones para estar protegidos y evitar posibles daños.

Calentamiento previo. Debe ser un poco más largo del habitual (entre 10 y 15 minutos), ya que los músculos están más entumecidos por el frío.

Protección solar. Utiliza un protector solar para rostro, labios, cuello y manos. Estas últimas, junto con los pies, pueden resecarse, por lo que conviene usar también cremas hidratantes.

Ropa adecuada. Lleva ropa de repuesto o bien tres capas. La primera no debería ser de algodón, ya que ha de absorber el sudor. La segunda, térmica y, la tercera, impermeable y transpirable. 

Un buen desayuno. La alimentación es fundamental antes de realizar cualquier actividad, más aún sobre la nieve. Toma un desayuno completo, que incluya cereales, leche y frutas.

Como ves, disfrutar de una escapada a la nieve es un plan saludable y divertido con el que desconectarás de la rutina.

Recuerda complementar el deporte con una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales y baja en grasas, azúcares y alimentos procesados.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores fisioterapeutas que pueden ayudarte a crear una rutina adecuada para mejorar tu forma física y traumatólogos que te pueden ayudar en caso de lesión.

Fuentes:

Serum 25-Hydroxyvitamin D and the Incidence of Acute Viral Respiratory Tract Infections in Healthy Adults. James R. Sabetta, Paolo De Petrillo, Ralph J. Cipriani, Joanne Smardin, Lillian A. Burns and Marie L. Landry. Plos One. June 2010. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0011088

Immune changes in humans during cold exposure: effects of prior heating and exercise. I. K. M. Brenner, J. W. Castellani, C. Gabaree, A. J. Young, J. Zamecnik, R. J. Shephard and P. N. Shek. Journal of Applied Physiology. August 1999. https://doi.org/10.1152/jappl.1999.87.2.699

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