Psicogerontología y bienestar

Psicogerontología y bienestar

El Centro Médico Claudio Coello recientemente ha incorporado a su equipo un especialista en Psicología Geriátrica

La Psicogerontología es una rama de la Psicología que se encarga de estudiar distintos aspectos del ciclo vital (envejecimiento) y de los cambios que se suelen dar en la vejez, así como de la aplicación de estos conocimientos para la promoción del bienestar de las personas mayores y sus cuidadores. Alcanza tanto a niveles cognitivos como motores, sociales y emocionales.

Por ende, el trabajo del psicogerontólogo parte de principios generales del desarrollo vital para centrarse en la situación y evolución individual de cada persona en cada momento.

Funciones de un psicogerontólogo

El psicogerontólogo se ocupa de las siguientes áreas:

  • Valora cómo afecta a la persona mayor el ciclo vital.
  • Promueve el envejecimiento activo, fomentando actividades y hábitos de vida saludables que favorezcan mayor bienestar consigo mismo y con su entorno, y retrasen la condición de fragilidad.
  • Incentiva el bienestar emocional de los cuidadores y los familiares, que constituyen una pieza clave en los cuidados.
  • Psicoeducación, o generación de recursos para pacientes y cuidadores que les ayuden a la gestión de sus emociones, pensamientos y conductas.
  • Psicoestimulación cognitiva, para potenciar todos los procesos cognitivos superiores que pueden sufrir algún tipo de deterioro con el tiempo: memoria, atención, concentración y lenguaje.

Salud emocional

Este tipo de entrenamiento es recomendable para personas con Alzheimer y otras demencias más o menos avanzadas, así como para personas sin ningún deterioro cognitivo pero que podrían tenerlo en el futuro.

  • Gestión emocional.
  • Gestión del duelo, tanto por la pérdida de un ser querido como por la pérdida de sus propias capacidades.
  • Intervención en grupos para promover la interacción social desde los puntos de vista de la comunicación, cognitivo y emocional.

Atención psicológica individual

José Miguel Rojas, psicólogo del Centro Médico Claudio Coello, es experto en psicogerontología y neuropsicogerontología, así como en el tratamiento psicológico de enfermos en situación de cuidados paliativos, crónicos y pacientes oncológicos. También tiene experiencia en intervención clínica general para adultos y jóvenes: ansiedad, depresión, estrés, duelo, problemas de pareja, trastornos de la conducta alimentaria, problemas escolares, problemas de comunicación, etc.

La atención psicológica está cubierta por Nueva Mutua Sanitaria siempre que sea individual y prescrita por un psiquiatra, pediatra u oncólogo, con una limitación de sesiones que puedes consultar en las condiciones generales de tu póliza. En todo caso, el servicio de psicología del Centro también está disponible para pacientes privados.

Más información y cita on-line

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *