Desarrollan un biomarcador que permitirá tratar de forma eficaz los cánceres más graves

Desarrollan un biomarcador que permitirá tratar de forma eficaz los cánceres más graves

El Centro de Investigaciones Oncológicas ha creado un método para descifrar los genes de los cánceres más mortales.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, proporciona una serie de biomarcadores que podrían hacer posible elegir de forma mucho más personalizada la terapia óptima para los tumores con mayor tasa de mortalidad.

Este método facilita la detección de “huellas” en el genoma de los tumores, que permiten conocer el mecanismo mutacional que causa su desarrollo. Gracias a ello, se posibilita identificar la vulnerabilidad de estos tumores contra la que dirigir el tratamiento.

Conocer la identidad genómica de los cánceres más agresivos facultará diagnósticos más precisos. Además, permitirá una elección del tratamiento óptimo para cada paciente, algo que hasta ahora era muy difícil para estos tipos de cáncer.

Descifrar la ‘inestabilidad cromosómica’

La investigación ha sido codirigida por Geoff Macintyre, jefe de Oncología Computacional del CNIO, y Florian Markowetz, científico del Cancer Research Cambridge Institute (Reino Unido).

El trabajo se centra en descifrar la llamada inestabilidad cromosómica, una de las señas de identidad de los cánceres más agresivos. En condiciones normales, las células del cuerpo, al dividirse, se aseguran de que las células hijas tengan el número correcto de cromosomas. Sin embargo, una célula cancerosa suele presentar pérdidas o ganancias de fragmentos cromosómicos, y por tanto sus genomas no tienen la cantidad de material genético adecuado.

Este caos genético se detecta en mayor medida en cánceres más graves, aquellos que tienen las cifras más altas de mortalidad.

Hasta ahora, cuando se detecta un tumor, el diagnóstico clínico se limita a señalar si éste tiene alta o baja inestabilidad cromosómica pero no entra a analizar ni el alcance ni las causas de esa inestabilidad genómica. Este trabajo científico permite, precisamente, establecer un catálogo de patrones de inestabilidad cromosómica que podrán identificarse al hacer el diagnóstico.

A partir de estos patrones es cuando puede intervenir la medicina de precisión para elegir la terapia de forma ajustada a las características genéticas y moleculares del tumor de cada paciente.

Más información sobre soluciones de Medicina de Precisión en Nueva Mutua Sanitaria: medicinapersonalizada@tecnosaludybienestar.com.

Fuentes:

Desarrollan un biomarcador que permitirá tratar de forma eficaz los cánceres más graves.  Agencia SINC. 15/6/2022.  https://www.agenciasinc.es/Noticias/Desarrollan-un-biomarcador-que-permitira-tratar-de-forma-eficaz-los-canceres-mas-graves

Drews, R.M., Hernando, B., Tarabichi, M. et al. A pan-cancer compendium of chromosomal instability. Nature (2022). https://doi.org/10.1038/s41586-022-04789-9

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *