Identificadas cuatro formas de evolución del dolor de migraña para mejorar su tratamiento

Identificadas cuatro formas de evolución del dolor de migraña para mejorar su tratamiento

Es una de las enfermedades neurológicas más discapacitantes, que afecta a más del 12% de la población mundial.

Entre el 70 % y el 80 % de todos los costes sanitarios en la Unión Europea y los EE UU se destinan actualmente a la gestión de enfermedades crónicas, , entre ellas la migraña, lo que supone unos costes estimados de 700 y 3.800 millones de euros en Europa y EEUU respectivamente.

Pero además del coste económico para los sistemas de salud públicos y privados, el mayor problema de esta enfermedad crónica neurológica es que es muy discapacitante, ya que puede dar lugar a episodios de un intenso dolor de cabeza de hasta 14 días al mes en pacientes con una dolencia episódica, y más de 15 días a aquellos que la tienen cronificada.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital Universitario de la Princesa han conseguido clasificar en cuatro tipos la morfología de los dolores de cabeza en migraña con datos de evolución de dolor. Los han recogido con una aplicación móvil y de aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial.

Las tipologías obtenidas son migrañas de alta intensidad, de inicio abrupto e intenso, de larga duración e intensas, y de baja intensidad. Esta clasificación solo necesita cuatro datos morfológicos de la crisis, como su duración o el nivel máximo de intensidad durante la crisis.

Mejorar la calidad de vida

La importancia de sus resultados radica en conocer en detalle las características del dolor, lo que ayudará a los profesionales sanitarios a prescribir objetivamente tratamientos personalizados para cada paciente y tipo de crisis.

“Esta metodología, no solo permitirá a los profesionales sanitarios realizar un mejor manejo del paciente con migraña y mejorar su calidad de vida, sino que también podría ser aplicada a otras enfermedades con crisis sintomáticas como el dolor oncológico”, indica Josué Pagán, investigador de la UPM que ha formado parte del equipo de trabajo.

Fuentes:

Identificadas cuatro formas de evolución del dolor de migraña para mejorar su tratamiento. Agencia SINC. 14/10/2022. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Identificadas-cuatro-formas-de-evolucion-del-dolor-de-migrana-para-mejorar-su-tratamiento

Javier Gálvez-Goicurĺa et al «Cluster-Then-Classify Methodology for the Identification of Pain Episodes in Chronic Diseases.» IEEE Journal of Biomedical and Health Informatics

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *