Running: qué es y qué beneficios tiene

Running: qué es y qué beneficios tiene

Por el Día Mundial del Running, recopilamos los datos  más relevantes de esta popular actividad.

El 7 de junio es el Día Mundial del Running, una jornada que homenajea a todos aquellos que practican este hábito tan saludable. El fácil acceso, su adaptabilidad y la flexibilidad horaria que permite han hecho que cada vez más personas decidan calzarse las zapatillas y salir a correr.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) encontró que el número de corredores en nuestro país había aumentado tras la pandemia, sobre todo, mujeres. En 2021, ellas sumaron el 32% de las encuestadas, ante el 20% de hace una década.

Qué es el running 

Running significa correr en inglés. Con correr nos referimos a la acción o al movimiento de impulsarse hacia adelante rápidamente a pie.

Es diferente de caminar porque cuando caminamos, un pie siempre está en el suelo. Pero al correr, hay un momento en que ambos pies están en el aire. Eso es lo que hace que correr sea una actividad de alto impacto.

El running es un ejercicio aeróbico (es decir, la ingesta de oxígeno y la frecuencia cardíaca se permanecen constantes durante un tiempo ), ya que en la mayoría de carreras se suele mantener  el ritmo y el gasto de energía. 

Beneficios del running

Correr ayuda a mantener un buen estado de salud. Se ha demostrado que practicar running con frecuencia tiene muchas ventajas, tanto a nivel físico como emocional.

  1. Mejora la resistencia. El corazón bombeará con menos esfuerzo y será más eficiente por el aumento de volumen de sangre, mientras que los pulmones oxigenarán mejor la sangre.
  1. Fortalece huesos y músculos. Tonifica los huesos y aumenta la densidad ósea, lo que ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis. También mejora el funcionamiento del aparato locomotor.
  1. Ayuda a mantener el peso. La Universidad de Copenhague demostró que correr 5 km o más a la semana, junto con una dieta baja en grasas, reduce considerablemente la grasa corporal.
  1. Reduce el riesgo de enfermedades. El Instituto Estadounidense del Cáncer halló que correr se asocia a un menor riesgo de 13 tipos de cáncer, como el del hígado, pulmón, colon y mama.
  1. Sube el ánimo. Al correr segregamos endorfinas, hormonas que aportan bienestar y felicidad. Además, vernos bien físicamente afianza la autoestima y la confianza en nosotros mismos.
  1. Reduce el estrés. El running disminuye la producción de cortisol, la hormona del estrés. Por ello, correr es un antídoto natural muy efectivo contra la ansiedad y la depresión.
  1. Favorece el sueño. Esto se debe a la segregación de endorfinas y a la mayor producción de melatonina, una hormona que juega un papel clave en el descanso.
  1. Activa la memoria. La Universidad de Columbia demostró que el ejercicio aeróbico (como correr) ayuda a generar nuevas neuronas, incluso en un cerebro envejecido.
  1. Accesible. Para empezar a correr, basta con tener ropa y calzado adecuados. No hace falta estar inscrito a un club, pagar una cuota o ningún equipamiento deportivo más.
  1. Ayuda a sociabilizar. Correr en grupo permite aprender técnicas de carrera, recibir trucos y consejos, y sentir que perteneces a una comunidad.

Cómo se practica el running

Empieza con intervalos cortos. Empieza con 10-15 minutos, alternando 2 corriendo y 2 andando. En unos días o semanas podrás aumentar la duración de la carrera y reducir la de las caminatas.

Ritmo moderado. Empieza a  un ritmo moderado, que te permita mantener una conversación normal. De esta manera, prevendrás el dolor, la frustración y posibles lesiones.

Un día por medio. Como mínimo, es lo que debes dejar de margen entre cada carrera. Así, los músculos y huesos podrán descansar y estar preparados para la próxima carrera.

Elige el terreno. Intenta combinar asfalto y tierra, así ganarás velocidad, sin perjudicar a tus articulaciones. Además en suelos irregulares, tendrá que levantar más los pies y trabajarás más. 

Mantente hidratado. Cuando corremos, perdemos agua, por lo que conviene beber antes y después del ejercicio. Incluso durante, si la carrera es larga.

Ya ves que el running es una actividad saludable, sencilla y con múltiples beneficios. No requiere de horarios y cada persona puede ejercitarse a su ritmo. Combina esta actividad con una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres, y descansa lo suficiente.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de ti y de los tuyos. 

Fuentes:

12 beneficios de correr para que te animes a convertirte en un runner. Runner’s World. Junio 2022. https://www.runnersworld.com/es/salud-lesiones-runner/a40141551/beneficios-correr/

Running para principiantes: 8 consejos para empezar a correr. Sascha Wingenfeld. Runtastic. Mayo 2021. https://www.runtastic.com/blog/es/8-consejos-utiles-para-empezar-a-correr/

Encuesta del Corredor 2021. Real Federación Española de Atlestismo (RFEA). https://www.diffusionsport.com/wp-content/uploads/2021/05/EncuestaCORREDOR_RFEA_CSD_2021.pdf

Does running with or without diet changes reduce fat mass in novice runners? A 1-year prospective study. Rasmus O. Nielsen, Solvej Videbaek, Mette Hansen, Erik T. Parner, Sten Rasmussen and Henning Langberg. Journal of Sports Medicine. March 2015. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25766050/#:~:text=Results%3A%20Runners%20who%20took%20up,2.46%3B%20P%3C0.001).

Association of Leisure-Time Physical Activity With Risk of 26 Types of Cancer in 1.44 Million Adults. Steven C. Moore, I-Min Lee, Elisabete Weiderpass et al. JAMA Internal Medicine. June 2016. Doi:10.1001/jamainternmed.2016.1548

Effect of aerobic exercise on cognition in younger adults: A randomized clinical trial. Yaakov Stern, Anna MacKay-Brandt, Seonjoo Lee, Paula McKinley, Kathleen McIntyre et al. Neurology. January 2019. Doi: 10.1212/WNL.0000000000007003

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *