El mindfulness puede ser útil para ser conscientes del ‘ahora’ sin preocuparnos en exceso por el futuro.
Nos gusta tener la vida planificada, pero el COVID-19 le ha dado la vuelta a todo y no sabemos siquiera qué pasará la próxima semana. ¿Es posible disfrutar del presente así?
Varios expertos aseguran que el mindfulness puede ser la clave para tranquilizar la mente obligando a que se concentre en el aquí y el ahora.
El mindfulness o atención plena consiste en dirigir la atención a lo que se está haciendo en este momento. Según la Universidad de Harvard, esta técnica ayuda a calmar la mente, prevenir dolencias y cuidar el cerebro.
Pasos para estar en el ‘ahora’
Centrarse en el presente es un entrenamiento que requiere práctica y constancia. Hay que tomarlo como un momento para relajarse y disfrutar.
1. Agéndalo. Establece un ratito a lo largo del día para practicar mindfulness e intenta que sea cada día el mismo.
2. Crea tu rincón de paz. Encuentra un espacio cómodo en casa para practicar. Puedes hacerlo tumbado o sentado, como prefieras.
3. Usa una guía. Si no puedes guiarte con un especialista, puedes hacerlo con un podcast o de un video de Youtube de meditación.
Encuentra la práctica mindful que mejor se adapte a ti y a tu vida. Algunos ejemplos: ponte una alarma que te recuerde parar 1 minuto para observar tu respiración; cuando bebas un vaso de agua nota su temperatura; o antes de dormir, concéntrate y relaja una a una todas las partes de tu cuerpo.
Si te sientes preocupado o decaído, Nueva Mutua Sanitaria puedes recurrir a uno de los psicólogos del cuadro médico, o bien al Servicio de Orientación Psicológica al que puedes acceder a través del Área Privada.