Guía para prevenir intoxicaciones alimentarias este verano

Guía para prevenir intoxicaciones alimentarias este verano

Lavar las verduras, cocinar bien los alimentos y usar papel de cocina puede ayudar a prevenir una intoxicación alimentaria.  

Las altas temperaturas pueden aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria, como la salmonelosis.

Y es que la manipulación de alimentos, junto con la proliferación de microorganismos por el calor, multiplican las posibilidades de sufrir una intoxicación alimentaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay más de 200 enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas.

Cómo prevenir una intoxicación alimentaria 

Evitar el crecimiento de gérmenes es clave para prevenir una intoxicación alimentaria antes de que se produzca. Reducir las posibilidades de infección está en nuestras manos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda algunas pautas:

Tomar alimentos no manipulados higiénicamente. Evita la leche cruda sin tratamiento térmico. Las carnes, pescados y repostería deben estar refrigerados o congelados. Si preparas en casa mayonesa, consúmela inmediatamente o guárdala en frío. No aproveches las sobras.

Cocinar bien la comida. Muchos alimentos pueden estar contaminados por microorganismos que se destruyen con el calor. La temperatura a la que debe someterse un alimento debe ser 70°C en el centro del producto, como mínimo, durante 2 minutos.

Refrigerar los alimentos. Guarda en la nevera, a 5 °C como máximo, los que se echan a perder rápidamente, como carnes cocidas y pasta. No dejes las sobras más de dos horas a temperatura ambiente. Si preparas en casa pescado crudo, congélalo previamente cinco días a -20 °C o menos.

No cargar la nevera. Evita que esté demasiado llena. El aire no fluye cuando el refrigerador está demasiado lleno, lo que puede provocar que la comida se caliente más de la cuenta.

Lavar frutas y verduras. Hazlo antes de comerlas o de incorporarlas a platos como una ensalada o una macedonia para evitar los posibles gérmenes. No es necesario hacerlo cuando están envasadas y con la etiqueta de «listas para comer».

Alimentos crudos y cocinados, por separado. La carne, el marisco, los huevos y los lácteos crudos pueden propagar gérmenes a otros alimentos. Para evitarlo, guárdalos por separado y usa una tabla de cortar, cuchillos y trapos distintos. Cambia la bayeta por papel de cocina.

Máxima higiene. Lávate las manos antes y después de manipular alimentos y durante la preparación. Evita hacerlo si tienes malestar estomacal, diarrea o vómitos, o algún corte en la mano. Mantén limpias las superficies de cocción y aleja la comida de insectos y mascotas.

Agua potable. Aunque parezca una evidencia, el agua potable no solamente es imprescindible para beber, sino también para preparar los alimentos. Evita usar agua procedente de pozos que no esté potabilizada. 

Cuidado con los alimentos perecederos. Vigila especialmente los que están en bares y restaurantes. Deben estar protegidos por vitrinas y conservados en condiciones sanitarias adecuadas. También han de estar refrigerados siempre que sea preciso.

Síntomas de una intoxicación alimentaria

Los signos de una intoxicación alimentaria pueden manifestarse a las pocas horas de comer un alimento contaminado o unos días después.

    • Calambres estomacales
    • Escalofríos
    • Náuseas
    • Vómitos
    • Diarrea
    • Fiebre

Aunque molestos y dolorosos, los síntomas suelen desaparecer en pocos días (como máximo, una semana). La recuperación se lleva a cabo descansando lo suficiente y bebiendo mucho líquido para prevenir la deshidratación.

Aun así, los mayores de 60 años, los niños, las embarazadas o quienes tienen una enfermedad crónica o el sistema inmunológico debilitado deberían acudir a un médico. También hay que hacerlo si los síntomas no mejoran pasados unos días.

Como ves, seguir determinados hábitos es la manera más efectiva de prevenir una intoxicación alimentaria. Cuida y protege los alimentos que utilices y desecha los que estén en mal estado.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores profesionales que pueden asesorarte sobre dieta y estilo de vida saludable.

Fuentes:

Enfermedades de transmisión alimentaria. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/health-topics/foodborne-diseases#tab=tab_1

Prevenir intoxicaciones alimentarias en verano. Ministerio de Consumo. Abril 2022. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/temas_de_interes/campania_verano.htm

Summer food poisoning: How to prevent it. Alex Bussey. Live Healthily. July 2020. https://www.livehealthily.com/food-poisoning/summer-food-poisoning-how-to-prevent-it

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *